Tierra Amarilla: Comunidad colla realiza nueva denuncia contra empresa Kinross

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Concurrieron ante la Seremi de Salud tras un derrame de aguas servidas en el sector.

Sernageomin sostuvo que se debe llegar a un acuerdo entre las partes.

Tierra Amarilla: Comunidad colla realiza nueva denuncia contra empresa Kinross
 Cedida.

La comunidad continúa movilizada en el sector.

Llévatelo:

La asesora jurídica de la comunidad colla del Río Jorquera, Sandra Pastén realizó este lunes una denuncia formal ante la Seremi de Salud de Atacama debido a un derrame de aguas servidas ocurrido el 10 de noviembre, a fin de que la autoridad sanitaria haga les fiscalizaciones respectivas.

Cabe recordar que la comunidad colla del sector se encuentra movilizada por un episodio de contaminación ocurrido el 20 de mayo del 2017 por hidrocarburos en la faena minera de Maricunga, perteneciente a la empresa Kinross.

"Hemos hecho la denuncia ante la Seremi de Salud por el derrame de aguas servidas en la propiedad privada de la comunidad del Río Jorquera y sus afluentes. Esta agua escurrió por el estero del Carrizo nuevamente a los sectores ya contaminados", sostuvo a Cooperativa la abogada Pastén.

"La empresa nos ha señalado que son aguas ya tratadas, pero no tenemos confianza en la información que nos entregan. Sin embargo, hemos solicitado todos los antecedentes al respecto que ellos puedan tener, los cuales nos dijeron que nos iban a informar", puntualizó la profesional.

La asesora jurídica dijo esperar que se realice un estudio con metodología científica que permita esclarecer este nuevo episodio de contaminación y que la autoridad sanitaria de Atacama tome cartas en el asunto.

"Podía provocar una emergencia"

El domingo el director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), David Montenegro visitó el sector, así como el seremi del Trabajo, Carlos Leal.

"La razón de mi visita corresponde estrictamente a lo que significa el Sernageomin; es decir, ir a mirar un tema que, a raíz de que había muchos trabajadores que no podían bajar y que no se podían sacar camiones con aguas tratadas, podría colapsar la planta de tratamiento de agua y  provocar una emergencia medioambiental", enfatizó el director del Sernageomin David Montenegro a Cooperativa.

Respecto del conflicto, Montenegro indicó que tanto la empresa como la comunidad deben ponerse de acuerdo "en protocolos que, en algún momento, ellos enunciaron, firmaron,  y que tienen que llevarlos a cabo".

"Por eso la labor del seremi del Trabajo, que representaba al Gobierno en ese minuto, es de lograr un acuerdo entre las dos partes", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter