Vallenar: Sindicato protesta por despido de trabajadores de CAP Minería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa reconoció la desvinculación de 12 funcionarios.

Alcalde de Vallenar acusa práctica antisindical.

Vallenar: Sindicato protesta por despido de trabajadores de CAP Minería
 Cedida Daniela Araya.

El alcalde de Vallenar llegó a apoyar la manifestación pacífica.

Llévatelo:

Un grupo de dirigentes gremiales se manifestó este lunes en el frontis del edificio Corporativo de CAP en Vallenar por el despido de trabajadores justo antes de que comience la negociación colectiva.

Claudio Viera, presidente del Sindicato de Trabajadores N°1 de Los Colorados sostuvo que "estos despidos son injustificados. Esto no se ha terminado: la empresa nos llamó a negociar y estamos a días de comenzar nuestro proceso de negociación reglado como nos ampara la ley, sin embargo, a días de que nuestros trabajadores cuenten con el fuero pertinente propio de este tipo de negociación la empresa cae en estos apremios".

Viera sostiene que los trabajadores desvinculados pertenecen casi en un 100 por ciento a este gremio lo que ha afectado a la base y además ha generado temor en los trabajadores.

"Esta es una práctica que también canceló gente el año 2014 (en el antiguo proceso de negociación colectiva)", explicó el presidente del gremio.

 

El alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, quien llegó hasta el lugar de la protesta pacífica, sostuvo que la empresa históricamente ha intentado evitar llegar a una huelga negociando por anticipado, pero que el proceso fue rechazado por parte de los trabajadores.

"Para mí es una tremenda práctica antisindical. Yo espero que la empresa recapacite. Aquí no hay ninguna situación para que los trabajadores fueran desvinculados, es más, a uno de los trabajadores la empresa lo había premiado. Pero esto coincide que estos mismos trabajadores eran los que más han hablado en las reuniones y eso me parece muy negativo porque también insta a que algunos trabajadores estén pensando en salir del sindicato", puntualizó el jefe comunal.

Respuesta

Respecto de las desvinculaciones, la empresa en un comunicado afirma que "durante los días 05 y 06 de octubre, en el marco de un programa de medidas para adecuar los procesos productivos a las condiciones operacionales previstas para el año 2019, nos hemos visto en la necesidad de desvincular a 12 trabajadores pertenecientes a la faena Mina Los Colorados. Este proceso afectó a personas adherentes a las dos agrupaciones Sindicales existentes en esta Operación, donde desempeñan funciones más de 500 trabajadores propios ".

"Lamentamos y negamos las declaraciones emitidas por el Sindicato N°1 donde se nos acusa de prácticas antisindicales, puesto que aún no se inicia un proceso de negociación colectiva reglada con dicha agrupación ", agrega el comunicado.

Imagen foto_00000017

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter