Abusos en la Iglesia: Presentan querella contra presbítero suspendido de Puerto Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La víctima y su abogada llamaron a poner otros antecedentes en conocimiento de la Iglesia, las policías y el Ministerio Público para interrumpir la prescripción del delito.

"Las cosas se han dado bastante fáciles para los depredadores sexuales", dijo la denunciante, llamando a otras posibles víctimas a hacer las denuncias.

Abusos en la Iglesia: Presentan querella contra presbítero suspendido de Puerto Aysén

Diversos casos se han ido sumando en contra de la Iglesia a lo largo del país

Llévatelo:

Este martes se concretó el ingreso de una querella por abuso sexual contra el cura de Puerto Aysén Porfirio Díaz por parte de María Fernanda Barrera, quien hace unos meses hizo pública esta denuncia a través de redes sociales.

Los hechos ocurrieron en 2003, es decir, la causa podría ser declarada prescrita, pero según la abogada Betsabé Carrasco, la posible existencia de otras denuncias podría empujar el avance de la causa.

"Al ser un delito reiterado y contínuo en el tiempo podrían interrumpir la prescripción. El llamado que hacemos a la comunidad es que puedan denunciar a través de los distintos canales: PDI, Fiscalía local de Coyhaique y las vías de la Iglesia que también ha abierto un correo electrónico para este tipo de denuncias", afirmó. El mail es prevencionabusosaysen@gmail.com.

Luego de "reunir el valor", según sus propias palabras, María Fernanda Barrera, se sumó a este llamado, para dar un paso adelante en romper la impunidad en estos casos.

"Las cosas se han dado bastante fáciles para los depredadores sexuales, no solamente en la iglesia católica, en las instituciones en general y sin embargo pienso que estamos llegando a un momento en que esa impunidad se acabó", dijo.

La querella se complementa al proceso de oficio iniciado por la Fiscalía tras conocerse los antecedentes que se publicaron en facebook y la investigación canónica que instruyó el Vicariato de Aysén, que además suspendió al presbítero.

Durante esta jornada, además, hubo novedades en torno a la Iglesia del Maule: la Diócesis de Talca anunció la suspensión del presbítero Luis Felipe Egaña y la Diócesis de Linares inició una investigación canónica contra el presbítero Ramón Iturra.

Sobre este último caso, el abogado representante de la víctima, Fernando Leal, indicó que "esto es positivo para que se esclarezca. Nos parecen bien también que el Vaticano haya instruido previamente para que esto no se dilatara y que la justicia llegue de una buena vez a quienes han sido víctimas de abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica".

"Para curar esta herida, es fundamental que se haga verdad, que se haga justicia y también que haya reparación. Nosotros seguiremos trabajando en ello", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter