Alcalde de Río Ibáñez por Casen 2017: No refleja la realidad de localidades extremas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcelo Santana criticó que zonas rurales y apartadas del territorio no fueron consideradas en la encuesta.

La Región de Aysén se empobreció de 2015 a 2017 en términos multidimensionales.

Alcalde de Río Ibáñez por Casen 2017: No refleja la realidad de localidades extremas
 ATON

En Aysén también lamentaron algunos datos de la encuesta Casen 2017.

Llévatelo:

Comunidades apartadas en sectores aislados en las comunas de Río Ibáñez, Guaitecas, Lago Verde, Tortel y O'Higgins, en la Región de Aysén, quedaron fuera de la encuesta Casen 2017, según denuncian autoridades locales.

"No refleja la realidad de localidades extremas, como algunas localidades de nuestra comuna, (...) es otra realidad, otra dinámica social que, por ciertodebiera estar reflejada en los números", criticó el alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana.

En la Región de Aysén, la tasa de pobreza por ingresos se aleja bastante de la media nacional, con un 4,6 por ciento, sin embargo, en la medición multidimensional la cifra sube de 16,9 a 19 por ciento en sólo dos años.

Estas cifras inquietan y son "de preocupación", según el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

"Hay ahí indicadores de cómo la vida de los habitantes se deterioró. Tenemos que trabajar más en detalle cuáles son los factores que han hecho este retroceso", señaló el secretario de Estado.

Desde el Gobierno Regional también se refirieron a esto y comentaron que "en las dimensiones existe un alza relevante cuando hablamos de educación. El factor de educación está asociado a pobreza llegando a un 29,4 por ciento, y principalmente cuando hablamos de escolaridad", detalló la seremi de Desarrrollo Social, Dominique Bräutigam.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter