Aleuy por mineros: Declaraciones de Piñera son inadecuadas y desafortunadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior acusó al candidato de Chile Vamos de "usar el dolor de los chilenos".

"Este no es el momento para pelear", dijo el alcalde de Chile Chico, Ricardo Ibarra.

Aleuy por mineros: Declaraciones de Piñera son inadecuadas y desafortunadas
 ATON

El subsecretario criticó la actitud de Piñera y llamó a desterrar ese tipo de prácticas.

Llévatelo:

Molestia generaron en el Gobierno las declaraciones del precandidato presidencial de Chile Vamos Sebastián Piñera en cuanto a los mineros atrapados en Chile Chico, al acusar hubo lentitud en la reacción.

El ex presidente, quien enfrentó la tragedia minera en San José además señaló que nadie lo "ha llamado, ni ha pedido consejos o ayuda. Yo aprendí fuertemente cuáles son las claves en accidentes dramáticos".

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, catalogó sus palabras como "inadecuadas" y "desafortunadas", además de cuestionar el aprovechamiento del dolor de las familias afectadas.

"Las declaraciones que ha hecho el candidato Piñera nos parecen completamente inadecuadas y desafortunadas. Una cosa es administrar los datos de la realidad de una determinada manera, pero otra cosa es usar el dolor de los chilenos que esperan que podamos rescatar a sus familiares", manifestó el subsecretario del Interior.

"En Chile debemos erradicar este tipo de conductas que lo único que hacen es aprovechar el dolor de las personas", enfatizó.

En la misma línea se manifestó la vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien aseguró que "nosotros no hacemos show".

"Como el ex Presidente Piñera está en campaña todos sus dichos tienen un sesgo y yo lo que haría como llamado es a no politizar un hecho tan dramático como éste, donde hay familias, donde hay vidas humanas", dijo entrevista con EmolTV.

Guillier: No me gusta que se usen dramas humanos con fines electorales

Por su parte, el candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, también cuestionó la utilización con fines electores que Piñera hace de esta tragedia.

"No me gusta que se usen dramas humanos con fines electorales, además son situaciones muy distintas. En el norte tenemos gran minería, mediana minería, con un nivel científico tecnológico, ahí habría que ver los técnicos que son expertos en esos entornos, creo que no hay que usarlo como un tema electoral", resaltó el senador.

Mientras tanto, en defensa del otrora mandatario salió el ex ministro de Salud de la anterior Administración, Jaime Mañalich, descartó que Piñera quiera hacer una utilización política de este accidente.

"Las respuestas tanto de la vocera como del candidato Guillier son inadecuadas porque no ha habido intención de él de sacar ningún provecho político, simplemente ha constatado una situación y él, como todos los chilenos, estamos preocupados que se hagan los mejores esfuerzos para que los mineros estén bien y puedan ser rescatados y ese es el deseo que el Presidente Piñera ha expresado", manifestó Mañalich.

Cabe consignar que según el geólogo asesor del Sernageomin que también trabajó por el rescate de los "33 de Atacama" en la mina San José, Felipe Matthews, las situaciones son completamente distintas y la de Aysén es de mayor complejidad por la inundación de la mina Delia II.

Alcalde: No es momento de pelear

A su turno, el alcalde de Chile Chico, Ricardo Ibarra, llamó a dejar de lados las peleas y concentrarse en el rescate de los trabajadores que permanecen en el fondo del yacimiento desde el pasado viernes.

"Tenemos un sentimiento histórico de que las regiones tienen una especie de aislamiento. Acá sentimos una especie de abandono, la gente está dolida, está sentida porque no se han logrado los objetivo, está angustiada, pero también está llena de esperanza y llena de fe, este no es el momento para pelear, este es el momento para tener un espíritu de unidad, de fraternidad y que todos los que nos quieran ayudar bienvenido sean", manifestó el jefe comunal.

Las familias son las que más sufren esta situación y Andrés Sánchez, hermano de Jorge Sánchez, uno de los mineros atrapados, dijo que guardan la esperanza que los dos trabajadores hayan logrado llegar al refugio o que estén bajo algún tipo de roca que los haya protegido de la posible caída de agua desde la laguna.

"Se hizo cargo el general (Fernando San Cristóbal), dijo que iba a ser todo lo posible por los trabajos. Todavía se puede hacer algo, hay que imaginar que los cabros están ahí esperando (...) Que le pongan color, que sigan trayendo cosas, de cualquier lado, la idea es que lleguen aquí personas que sepan de esto", concluyó.

Críticas a Piñera en redes sociales por mostrar a los mineros

Piñera no se quedó con sus declaraciones de la mañana respecto a los mineros, ya que durante la emisión de su franja electoral de este viernes el Mandatario recurrió a imágenes del rescate de los mineros de Atacama.

A raíz de esto, surgieron múltiples críticas en redes sociales por este recurso utilizado por la campaña del ex Mandatario.

Entre estos cuestionamientos está que al final del video se modificó la arenga original del minero Mario Sepúlveda, quien al salir del yacimiento gritó un "ceacheí" finalizado con la frase "mineros de Chile", no obstante en la franja del ex Presidente se escucha el tradicional grito finalizado con la frase "Piñera de Chile". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter