Aysén: Fracasaron las solicitudes indígenas que tenían en alerta a la industria salmonera

Publicado:
| Periodista Radio: Constanza Ciocca
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Comisión Regional de Uso de Borde Costero rechazó los requerimientos de las comunidades Pu Wapi y Antunen Rain, que sumaban 621 mil hectáreas de espacios marinos para actividades tradicionales.

Sus peticiones, amparadas en la Ley Lafkenche, habían suscitado críticas y manifestaciones de pescadores y empresas de la salmonicultura.

Aysén: Fracasaron las solicitudes indígenas que tenían en alerta a la industria salmonera
 Archivo

Gremios alertaban que los Espacios Marítimos Costeros de Pueblos Originarios (Ecmpo) solicitados comprometían hasta el 45% de la actividad pesquera en Aysén.

Llévatelo:

La Comisión Regional de Uso de Borde Costero (Crubc) rechazó las dos solicitudes de Espacio Marítimo Costero de Pueblos Originarios (Ecmpo) formuladas por comunidades indígenas y que tenían en alerta a la industria salmonera.

Tanto la petición de la comunidad indígena Pu Wapi, denominada "Cisnes", que consideraba 227.271 hectáreas donde desarrollar iniciativas para preservar sus tradiciones; como la del colectivo Antunen Rain, llamada "Islas Huichas", que contemplaba 393.945 hectáreas, fracasaron tras cerca de ocho años de tramitación.

Ambas se resolvieron con el mismo resultado, luego de cinco horas de sesión: de los 34 actores regionales de la comisión, 29 votaron en contra, 2 a favor, 2 a favor con modificaciones y uno se abstuvo.

Horas antes de la reunión, ambas comunidades habían enviado una carta a la gobernadora regional, Andrea Macías, para solicitarle que postergase las votaciones a fin de abordar mediante diálogo la "atmósfera tensa" y el "odio" que -acusaron- presuntamente generaron las solicitudes.

Esto, ya que la petición de uso de 621 mil hectáreas de territorio marino para levantar proyectos amparados en la denominada Ley Lafkenche suscitó críticas y manifestaciones de pescadores y empresas de la industria salmonera.

COMUNIDAD DEPLORA QUE RECHAZO ESTABA DECIDIDO "CON ANTICIPACIÓN"

Al cierre de la deliberación, la gobernadora relevó que "no deja de ser menos cierto que este proceso tiene que perfeccionarse, sobre todo en materia de temporalidad, y además en el proceso previo que se realiza con las comunidades".

En el caso de esto último, Macías aseguró que "recolectando antecedentes en un par de días, se logra establecer que hay superposición de miles y miles de hectáreas; entonces, ¿cómo esa pega no la hizo la institución que tenía que hacerla? Y hoy nos tiene a nosotros, como región y comunidades, conflictuados".

Por su parte, el líder de la comunidad Pu Wapi, Daniel Caniullán, admitió que "en último momento, siempre supimos que esta decisión estaba tomada con anticipación".

"Muchos cuestionan que el espacio es grande, y siendo realistas, son puro cuento las palabras que salen de muchos labios de acá. Algunos creen que esto se termina acá, y no se termina acá. Vamos a defender el territorio a la buena o a la mala", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter