Aysén: Justicia multó a pescadores que tomaron muelle de Melinka

Publicado:
| Periodista Digital: Contanza Ciocca

La protesta ocurrió el 26 de abril, en rechazo a la renovación del Acuerdo de Zonas Contiguas.

Sin saber quién los denunció ni haber sido citados, 25 participantes fueron sentenciados a pagar 63 mil pesos como sanción.

Aysén: Justicia multó a pescadores que tomaron muelle de Melinka
 Radio Santa María

La Defensoría Penal Pública impugnará los castigos.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Puerto Cisnes impuso una multa de una Unidad Tributaria Mensual (63 mil pesos) a 25 pescadores que, el 26 de abril, participaron en la toma del acceso al muelle de la localidad de Melinka.

El hecho ocurrió en un contexto de manifestaciones de cara a la renovación del Acuerdo de Zonas Contiguas (que permite a buzos mariscadores de la Región de Los Lagos trabajar en aguas ayseninas) y la cancelación de los fondos asociados a él.

Según el fallo del tribunal, los pescadores actuaron "alterando el orden, ocasionando desórdenes públicos (y) no obedeciendo las reglas de la autoridad (...) bloqueando con dos estructuras de plásticos la ruta X-10", lo que impidió que Carabineros realizara sus labores habituales, y el normal funcionamiento de la barcaza de conectividad.

A juicio del Ministerio Público, los hechos descritos constituyeron la falta de desórdenes públicos, y por ello solicitó la aplicación de una multa a ser cancelada en un plazo de 15 días.

"NOS LLEGÓ LA CONDENA ALTIRO"

Benjamín Pairo, uno de los pescadores sancionados, se declaró sorprendido por la decisión: "Nunca nos llegó una citación. Eso es lo más lo más preocupante para nosotros, porque en todas denuncias llegan citaciones primero y después llega el parte. En este momento nos llevó la condena altiro a pagar multa", dijo a Radio Santa María.

Conocida la sanción, la Defensoría Penal Pública está analizando mecanismos para impugnarla y prevé, como primera acción, solicitar que se deje sin efecto para quienes no tienen antecedentes judiciales. 

"Tenemos que presentar la oposición respecto a las personas que se quieran oponer a esta imposición de la multa, para que, posteriormente, sean citadas a audiencia y el juez pueda conocer de los hechos en una audiencia oral", explicó la abogada Natalia Pérez.

Hasta ahora se desconoce quién o quiénes interpusieron la denuncia contra los pescadores, que mantuvieron durante una jornada el acceso al muelle inhabilitado. Ellos aseguran que no realizaron desórdenes públicos ni hubo enfrentamientos con Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter