Aysén: Seremi de Energía renunció en medio del debate por cambio de hora

Publicado:
| Periodista Radio: Constanza Ciocca
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Carlos Díaz señaló ante el Consejo Regional que desde Santiago le prohibieron a él y a sus pares abordar el tema, por ser materia del Ministerio del Interior.

La exautoridad señaló a Cooperativa que su salida estaba programa con anterioridad y que obedece también a motivos personales.

Aysén: Seremi de Energía renunció en medio del debate por cambio de hora
 Gobierno de Chile

"En abril de 2022 nos dijeron: 'Seremis de Energía, ustedes ya no pueden hablar más del tema, porque lo va a tomar Interior", contó Díaz ante el CORE.

Llévatelo:

El seremi de Energía de la Región de Aysén, Carlos Díaz, presentó su renuncia este viernes "por razones personales" en medio del debate político y técnico que realizan las autoridades locales respecto la necesidad de mantener el horario de verano de cara a la modificación que se debe ejecutar este sábado 6 de abril.

La ahora exautoridad gubernamental se presentó esta semana ante la Comisión de Seguimiento y Control del Consejo Regional, instancia en la que señaló que desde el nivel central se les prohibió abordar el tema -a todos los secretarios regionales ministeriales de Energía- debido a que quedó radicado en el Ministerio del Interior.

Díaz precisó que dicha instrucción surgió en medio del debate para la creación de una mesa interministerial que evaluaría el caso de Aysén y de otras regiones en 2022, cuando recién había asumido el cargo.

En aquella instancia, la exautoridad explicó que, junto a sus colegas de la Seremi, comenzaron a debatir sobre la historia y resoluciones en torno a la temática "y, en algún momento, en abril de ese año nos dijeron: seremis de Energía, ustedes ya no pueden hablar más del tema porque lo va a tomar Interior".

Si bien se especuló que su salida pudo estar relacionada con estas declaraciones ante el Consejo Regional, contactado por Cooperativa, Díaz descartó que responda a tales motivos, y señaló que estaba programada con anterioridad y obedece a razones personales.

DEBATE REGIONAL POR HORARIO DE INVIERNO Y VERANO

Actualmente, en Aysén se está llevando a cabo un debate en torno a la necesidad de modificar el huso horario, amparado en un anuncio realizado el año 2022 por el Gobierno Regional y la Delegación Presidencial, quienes -en contexto del Día de las Regiones- comprometieron la ejecución de un estudio que permitiera justificar, ante La Moneda, la solicitud de extender por todo el año la denominada "hora de verano".

Luego de dos años, el mencionado estudio nunca se llevó a cabo, por lo que tampoco hubo resultados de la indicada mesa interministerial.

No obstante, el delegado presidencial regional de Aysén, Rodrigo Araya, informó este viernes que -durante un plazo aproximado de seis meses- se efectuará el estudio necesario, que será presentado a fines de 2024 ante el Ministerio del Interior con el objetivo de tomar una decisión al respecto.

"El Gobierno Interior se abre a debatir", adelantó Araya tras informar que conversó con la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien le señaló que hay antecedentes que justifican un análisis más minucioso de la solicitud.

CAMPAÑA DE DIPUTADO PARA CANCELAR EL CAMBIO DE HORA EN AYSÉN

En medio de este debate, el diputado por Aysén Miguel Ángel Calisto (Demócratas) impulsa una campaña en la que solicita al Gobierno no aplicar el cambio de hora en la región. La iniciativa ya suma más de 8.000 firmas en la plataforma Change.org.

"En la zona austral, la gente de la Patagonia, de Aysén, de Magallanes, tiene un déficit muy alto de vitamina D, lo que trae consigo también altos niveles de depresión. Los niños, por ejemplo, entran de noche al colegio y salen de noche. No tienen ninguna hora de luz durante el día. Lo mismo pasa con las personas que trabajan", explicó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter