Aysén: Sernapesca sorprendió nuevamente a naves extrayendo recursos de manera ilegal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 83 por ciento de las embarcaciones no respetó el acuerdo de zonas contiguas.

La entidad iniciará los procesos sancionatorios que correspondan.

Aysén: Sernapesca sorprendió nuevamente a naves extrayendo recursos de manera ilegal
 Sernapesca
Llévatelo:

Una fiscalización realizada por personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura detectó una serie de irregularidades en la extracción pesquera en la zona de Aysén, en el marco del convenio de zonas contiguas.

En un recorrido que se extendió por casi cinco horas en las principales áreas de riesgo se detectaron 56 embarcaciones realizando este tipo de actividades, 36 de las cuales correespondían a la Región de Los Lagos.

De estas 36 embarcaciones, el 83 por ciento estaba incumpliendo la normativa, ya que cuatro se encontraban extrayendo almeja y erizo en el Área Marina Costera de Múltiples Usos de Añihue Pitipalena, otras cuatro extraían recurso no autorizado en el convenio (merluza del sur), 16 realizaban extracción de erizo en un polígono de exclusión reservado y otras seis no avisaron su ingreso a la región.

Julio Salas, subsecretario de Pesca y Acuicultura, comentó que "la fiscalización y el combate contra la pesca ilegal es una tarea de primer orden para resguardar la actividad pesquera, porque tiene múltiples consecuencias a nivel económico, medio ambiental y también para el consumo. Vamos a seguir impulsando todas las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento de la normativa".

"Como servicio fiscalizador estamos trabajando mediante campañas donde intensificamos nuestra presencia iniciando en la misma zona de pesca, y considerando la relevancia de la zona contigua y al plan de manejo de las pesquerías que se encuentran en el marco del acuerdo y de la sustentabilidad de los recursos. Además quiero destacar la importancia de contar con diversas herramientas de control permitiendo así un despliegue territorial por tierra, aire y mar, que seguiremos fortaleciendo", detalló Soledad Tapia, directora de Sernapesca.

Será esta misma repartición la que realizará las revisiones documentales con el fin de iniciar los procesos sancionatorios que correspondan.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter