Comenzó la ampliación del aeropuerto de Coyhaique, primera obra concesionada en Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Jessica López encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra de los trabajos, que se extenderán hasta 2026.

La inversión, de 50 millones de dólares, apunta a transformar el Aeródromo Balmaceda en un terminal internacional.

Comenzó la ampliación del aeropuerto de Coyhaique, primera obra concesionada en Aysén
 MOP

"Esto no es sólo un aeropuerto, acá hay un sueño y oportunidades de construir un desarrollo económico local y proyectar la Patagonia al mundo", valoró el alcalde Carlos Gatica.

Llévatelo:

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, encabezó este miércoles en Coyhaique la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo terminal del Aeropuerto de Balmaceda.

Este hito representa "la primera obra concesionada de la Región de Aysén, a 30 años del inicio de este modelo de asociatividad público-privada", destacó el MOP en un comunicado.

López destacó que este proyecto implica una inversión de 50 millones de dólares y va en línea con el interés del Gobierno de "fortalecer la conectividad en las zonas aisladas como una medida de justicia territorial". Asimismo, "va a potenciar el desarrollo turístico y económico, y entregar dignidad a todos quienes utilizan este aeropuerto y a los turistas que visitan esta hermosa región".

El nuevo terminal de pasajeros será "cinco veces más grande que el anterior, con cerca de 12 mil metros cuadrados, y tendrá un total de cinco mangas para el traslado de los pasajeros"; todo esto en miras a, "potencialmente, transformar este aeropuerto en un aeropuerto internacional", resaltó la secretaria de Estado.

"Pondremos a disposición toda la infraestructura y servicios necesarios para que se transforme en el futuro en un aeropuerto internacional. Dependerá de la demanda y de las posibilidades de las aerolíneas de generar las conexiones internacionales. Esto va a permitir (...) integrar en forma mucho más significativa la Región de Aysén con el resto del país y el mundo", enfatizó la titular del MOP.

El alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, se manifestó en el mismo sentido: "Esto no es sólo un aeropuerto, acá hay un sueño y oportunidades de construir una región con un desarrollo del turismo, de la manufactura, un desarrollo económico local y proyectar la Patagonia al mundo entero".

DETALLES DEL PROYECTO

Según detalló el MOP, "la concesión del Aeropuerto Balmaceda forma parte del contrato de Concesión Red Aeroportuaria Austral, que considera (también) la ejecución, ampliación, reparación, conservación, reposición, modernización y explotación de la infraestructura, equipamiento e instalaciones existentes del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo, en Punta Arenas".

La Concesión Red Aeroportuaria Austral considera una inversión de 3.887.400 UF (unos 140 mil millones de pesos), de las cuales 1.181.469 UF (42 mil millones) van dirigidos al Aeródromo Balmaceda.

El nuevo terminal de pasajeros se ubicará frente al ya existente y "mejorará de manera importante la experiencia de viaje de quienes ocupan este aeropuerto", pues aumentará la superficie de los actuales 2.873 metros cuadrados a 12.391 metros cuadrados. 

También aumentará el número de estacionamientos de 117 a 273; incluirá tres nuevos puentes de embarque (totalizando cinco); adicionará seis nuevos counters, pasando de 10 a 16, e instalará dos nuevas cintas de retiro de equipajes. Por otra parte, "aumentará de manera significativa el número de estacionamientos para aeronaves comerciales, pasando de 4 a 16".

El actual terminal de pasajeros se convertirá en un terminal de carga, que aumentará su capacidad de los actuales 615 metros cuadrados a 2.622 metros cuadrados.

Los trabajos se extenderán por cerca de tres años y ya "en 2026, el aeropuerto de Balmaceda será una realidad, que además de mejorar las condiciones para los pasajeros, será un importante instrumento de inversión en la región y de empleos", aseveró el Gobierno.

Adicionalmente, "esta primera obra concesionada en la Región de Aysén permitirá generar nuevos empleos en la región: con la operación del nuevo Terminal de Pasajeros se duplicarán las fuentes laborales, llegando a una ocupación del orden de 120 personas en las diferentes labores de la Sociedad Concesionaria".

"A eso debería agregarse personal de servicios, tales como restaurantes, negocios y otros servicios. Se estima que podría llegar a unas 170 personas. Además, durante el peak de la construcción, en el primer semestre de 2025, se requerirán cerca de 400 trabajadores", aseveró la cartera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter