Comisión definirá este jueves solicitudes de espacio marino de comunidades indígenas de Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto ha generado controversia por la gran cantidad de hectáreas de orilla de mar solicitadas, que en con junto superan las 600 mil.

Se cuestiona la poca cantidad de personas beneficiadas y la potestad de esta instancia para definir estas solicitudes.

Comisión definirá este jueves solicitudes de espacio marino de comunidades indígenas de Aysén
 Archivo
Llévatelo:

Este jueves 29 a las 15:00 horas, la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (Crubc) de la Región de Aysén resolverá si aprueba o rechaza las solicitudes de espacio marino de dos comunidades indígenas de la zona.

Se trata de "Antunen Rain" de la comuna de Aysén y "Pu Wapi" de las Guaitecas, quienes están levantando proyectos de manejo amparados en la denominada ley lafkenche, y en conjunto solicitan al estado 621 mil hectáreas de territorio marino para desarrollar iniciativas que preserven sus tradiciones.

Ambas peticiones han generado controversia por la gran cantidad de hectáreas involucradas, provocando manifestaciones de sus detractores, principalmente trabajadores y empresas que prestan servicios a las industrias acuícolas emplazadas en la región de Aysén.

La última de estas manifestaciones se efectuó en Puerto Aysén, con un corte intermitente de ruta. Instancia donde Katia Inostroza, de la agrupación Acuiprov, detalló que les preocupa que el proceso de solicitud del borde costero para pueblos originarios y su aprobación técnica, tras un informe de Conadi, no cuente con participación ciudadana.

"Estamos manifestándonos en contra del temor que tenemos de que el día jueves la Crubc sesione y que aprueben entregar todo el mar de la región a unos pocos habitantes de pueblos originarios, dejándonos en incertidumbre, porque en el fondo eso significa cesantía y sin trabajo el pueblo no vive", recalcó.

Quienes rechazan las solicitudes han levantado dos aristas para ello: la primera dice relación con la cantidad de personas beneficiadas con los proyectos, pues no serían más de 40 entre ambas organizaciones indígenas e incluso se ha cuestionado que integrantes de estas ya estarían fallecidos.

A lo anterior se agrega un reciente pronunciamiento de Contraloría que cuestiona el reglamento interno de la comisión, así como sus integrantes, los quórum establecidos y qué órgano debe estar a cargo de ella, labor que hasta ahora ha realizado el gobierno regional de Aysén.

Desde el Gore, el jefe de la unidad de Planificación, Francisco Lara, indicó que si bien esta resolución afecta a todas las Crubc del país, no detiene el proceso de votación actual.

"La tramitación sigue de la misma forma, porque la ley establece a la Comisión Regional de Uso de Borde Costero, una vez que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, la Subpesca, ingresa al gobierno regional el expediente de estas solicitudes, tiene hasta un mes la comisión para pronunciarse y ese plazo vence el 3 de marzo. Si no se pronuncia la comisión se entiende por aprobado", detalló.

De esta manera la Crubc tendrá tres alternativas: aprobar las solicitudes, rechazarlas o aprobarlas con observaciones, lo que dará inicio a diversos procedimientos administrativos, que van desde entregar la concesión solicitada, presentar apelaciones e incluso desistir de manera permanente de ellas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter