Confirman presencia de virus de la rabia en dos murciélagos encontrados en la comuna de Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

El operativo contempla la vacunación de todos los perros y gatos que habitan en 200 metros alrededor del lugar del hallazgo.

Confirman presencia de virus de la rabia en dos murciélagos encontrados en la comuna de Aysén
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Este viernes el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó que las muestras obtenidas de dos murcielagos atrapados en la comuna de Aysén dieron resultados positivos por el virus de la rabia.

El primero de los casos se detectó luego que una mascota llevara a un murciélago hasta su casa, afortunadamente los dueños del inmueble adoptaron las medidas preventivas e informaron de inmediato a las autoridades sanitarias.

"Nos contactó una familia del centro de la ciudad, donde un gato capturó un murciélago vivo, la familia no tuvo contacto directo con el animal, encerrándolo en una caja y dando cuenta a la seremi de salud, donde se obtuvo una muestra que fue enviada al Instituto de Salud Pública quien confirmó que el murciélago estaba positivo al virus de la rabia", explicó la médico veterinaria de la Seremi de Salud, Claudia Álvarez.

A raíz de este caso, la Seremi de Salud comenzó a desarrollar en Puerto Aysén un operativo de vacunación de mascotas que habitan en las casas cercanas al lugar del hallazgo.

"Lo que tenemos que hacer es vacunar a todas las mascotas, perros y gatos, de 200 metros alrededor de la casa, hay un equipo de médicos veterinarios vacunando en este sector y esperamos este viernes, terminar con el control de este foco de rabia" agrego la encargada de la unidad de Zoonosis de la Seremi, Claudia Álvarez.

La rabia es una enfermedad producida por un virus que afecta el sistema nervioso del ser humano y de otros mamíferos, pudiendo ser mortal. La transmisión al ser humano se produce por mordeduras o arañazos profundos de un animal infectado. Dentro de los síntomas, se encuentran: Cansancio, Dolor de cabeza, Fiebre, Falta de apetito, Naúseas, Vómitos; y en caso de gravedad, desorientación, convulsiones o parálisis.

"Los murciélagos se alimentan solo de insectos, pero los gatos y perros pueden jugar con estos animales y ahí pueden adquirir el virus de la rabia, por eso es importante vacunarlos. Ahora si las personas encuentran un murciélago en su casa, volando en forma errática durante el día, lo ideal es no manipular el animal sin medidas preventivas como guantes por los dientes del murciélago, y si es posible atraparlo en una caja o frasco sellado y dar cuenta a la Seremi de Salud", agregó Álvarez.

Otro operativo de vacunación se comenzará a desarrollar en las próximas horas en la localidad de Mañihuales, donde el Instituto de Salud Pública confirmó el segundo caso de rabia detectado en un murciélago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter