Coyhaique: Joven fue condenado a 17 años de cárcel por femicidio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Javier Serón fue declarado culpable, en juicio oral, del asesinato de Gisselle Olivares.

"Lo más difícil fue demostrar que sí había una convivencia, un proyecto en común", dijo la fiscal Camila Cruz.

Coyhaique: Joven fue condenado a 17 años de cárcel por femicidio
 Poder Judicial

La víctima tenía sólo 22 años y era madre.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a 17 años de cárcel a Jonatan Javier Serón Serón, declarado culpable del femicidio de Gisselle Olivares Tisnado, ocurrido el 31 de agosto de 2017 en la comuna de Cochrane, en la Región de Aysén.

Serón, de 28 años, era el único imputado del crimen de su pareja, una joven de 22 años y madre de una menor de edad, cuya muerte conmocionó a la comunidad sureña.

"Siento que se ha hecho justicia; es una pena ejemplar. Si bien no hay pena alguna que dé consuelo a la familia de la víctima, creemos que es lo que necesitábamos: una pena dura, en atención a lo terrible de los hechos que ocurrieron en Cochrane hace un año", dijo Camila Cruz, la fiscal que dirigió la investigación.

"Perspectiva de género"

La persecutora resaltó que "esta causa se investigó con perspectiva de género, porque desde el inicio de la investigación sabíamos que estábamos ante un femicidio".

"Había una convivencia, incipiente, pero la había, y eso fue lo más difícil de la investigación: reunir antecedentes suficientes para demostrar que aquí sí había una convivencia, un proyecto en común, y en virtud de esta convivencia, Jonathan Serón mató a quien era su mujer en ese entonces", dijo Cruz.

El asesinato se produjo en el contexto de una discusión de la pareja, donde el imputado se ofuscó y agredió a Olivares con un elemento contundente en la cabeza, provocándole la muerte.

 

Críticas

Todo el proceso fue acompañado por el Colectivo de Mujeres Desnudando, donde criticaron duramente al juez Rolando del Río, quien en un inicio votó por sentenciar homicidio en este caso.

"Nos parece inaceptable, inconcebible y repudiable que el juez Rolando del Río estuviese por sentenciarlo sólo como un homicidio. Nos llama profundamente la atención que ningún antecedente sea suficiente para castigar tanto a violadores como a asesinos", cuestionó la vocera de la organización, Norma Cárcamo.

Desde el Colectivo calificaron como "absolutamente insuficiente" la pena, asegurando que esperaban sentencia perpetua.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter