Coyhaique registra primera preemergencia ambiental del año

Publicado:
| Periodista Digital: Contanza Ciocca

El uso de leña húmeda, las bajas temperaturas y la falta de ventilación en la ciudad son parte de las causas del problema medioambiental

Coyhaique registra primera preemergencia ambiental del año

Imagen de Coyhaique la mañana de este martes 11 de abril de 2023

Llévatelo:

Coyhaique registró este martes su primera preemergencia ambiental del año. Si bien el pronóstico de calidad del aire que se emitió la noche del lunes daba cuenta de una jornada buena, la densa capa de humo presente sobre la capital de la región de Aysén durante la mañana obligó a las autoridades a modificar esta condición.

La calificación de preemergencia se traduce en que hubo más de 110 y menos de 169 gramos de material particulado contaminante fino por metro cúbico de aire, obligando a aplicar restricciones en el uso de los artefactos de calefacción a leña.

El seremi de Medio Ambiente, Julián Cárdenas, recomendó a la población "realizar actividad física de baja intensidad, no utilizar más de un artefacto a leña por vivienda y no emanar humos visibles".

La mala calidad del aire de la jornada tuvo su origen en las bajas temperaturas registradas en Coyhaique, que alcanzaron los dos grados bajo cero, situación que evita la circulación del aire generando la acumulación de una capa de humo sobre la ciudad por lo que se debió "modificar nuestro pronóstico", explicó Cárdenas.

Esta condición climatológica se mantendrá los próximos días, por ello no se descarta que se registren incluso episodios de emergencia ambiental en lo que resta de semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter