Detectan en Aysén dañina microalga propia del hemisferio norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hallazgo de didymo se produjo en el lago General Carrera.

Detectan en Aysén dañina microalga propia del hemisferio norte
 Sernapesca
Llévatelo:

En el Lago General Carrera fue detectada la presencia de la microalga didymo, propia del hemisferio norte, y que puede causar serios daños al ecosistema acuático con perjuicios para peces e invertebrados que habitan en aguas dulces.

De acuerdo con la publicación del Diario Aysén, el municipio de Chile Chico encargó un estudio del lecho del lago, específicamente en el sector de La Puntilla, tras denuncias en redes sociales de una posible contaminación de la zona.

La encargada de Medio Ambiente, Patricia Salgado, tomó muestras y las entregó al Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) para su análisis.

Tras conocer los resultados Salgado reveló que estos "apuntan a que efectivamente se trata de la microalga didymosphenia geminata, es decir, didymo".

La presencia de este elemento se detectó por primera vez en el país recién en 2010 pues su hábitat conocido estaba en el hemisferio norte y en ecosistemas con aguas frías, alpinas y de baja conductividad.

Su llegada al hemisferio sur se atribuye a actividades recreativas asociadas al turismo de norteamericanos o europeos como la pesca con mosca, el kayak y el rafting.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter