Dos provincias de Aysén se mantienen con alerta roja por incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Capitán Prat y General Carrera suman más de 2.100 hectáreas de vegetación consumidas por el fuego.

Dos provincias de Aysén se mantienen con alerta roja por incendios forestales
 IV División de Ejército de Aysén

Los siniestros se registran cerca del Parque Nacional Laguna San Rafael.

Llévatelo:

Al igual que las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos, la región de Aysén también es escenario de incendios forestales.

Dos focos activos motivaron a la Onemi a mantener la alerta roja para las provincias de Capitán Prat y General Carrera.

Según el organismo de emergencia, el incendio denominado "Colonia Sur", consume 2.148 hectáreas de vegetación en la comuna de Cochrane y el incendio "Bahía Mansa", ha consumido 90 hectáreas en la comuna de Chile Chico.

La Onemi detalló que ambos siniestros se desarrollan en las cercanías del Parque Nacional Laguna San Rafael.

En total, hay seis brigadas de Conaf trabajando en el lugar y la IV División de Ejército de Aysén está apoyando con 29 efectivos entre personal de planta y soldados conscriptos.

Sobre la situación de los incendios en la región, la intendenta Geoconda Navarrete detalló que "los incendios del sector Queulat, en la zona norte, que fueron los primeros que partieron están ya bajo observación y bastante acotados, no han tenido crecimiento de superficie, están las brigadas de Conaf de La Junta en ese monitoreo y trabajo".

"En el caso de los de Chile Chico y Fachinal están en proceso de extinción, también se trabajó con las brigadas de Conaf y en el caso del sector de Colonia Sur, en Cochrane, ha habido cambios furtivos de viento que lo han hecho moverse para distintos lados, hubo un avance significativo. El mayor problema que tenemos ahí es que vía terrestre es muy difícil poder combatirlo como se está haciendo en (Puerto Río) Tranquilo, dado lo escarpado no hay acceso terrestre al sector donde se va desarrollando el incendio", añadió la autoridad regional.

En tanto, el comandante en Jefe de la división, general de brigada Francisco Sáez, apuntó que "la IV División de Ejército ya desplegó dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (Brifes) y equipos de apoyo tales como camiones aljibes y camiones transportador para llevar hasta las zonas afectadas liquido retardante, además de un camión estanque con la finalidad de transportar hasta Cochrane combustible de aviación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter