Embarcaciones de Quellón fueron sorprendidas extrayendo algas de manera ilegal en Aysén

Publicado:
| Periodista Digital: Contanza Ciocca

El producto incautado, luga roja, superó las 120 toneladas.

Embarcaciones de Quellón fueron sorprendidas extrayendo algas de manera ilegal en Aysén
 Armada de Chile
Llévatelo:

En dos operativos, funcionarios de la Armada y Sernapesca incautaron más de 120 toneladas del alga luga roja. El hecho se registró en la localidad de Melinka en la Región de Aysén, durante una fiscalización a dos embarcaciones con matrícula de Quellón, Región de Los Lagos.

En el primer procedimiento, Sernapesca identificó a la lancha "Westhoff VIII", que transportaba 62,1 toneladas de luga roja de manera ilegal desde el golfo tres Montes, Isla Byron, ante lo cual se dio aviso a la Capitanía de Puerto Melinka, con el objetivo de desviar a la embarcación y poder realizar el procedimiento de rigor.

"Esta actividad está fuera de toda norma legal, debido a que la embarcación en cuestión no puede realizar actividades de extracción en lugares ajenos a lo estipulado en el acuerdo de zonas contiguas", explicó el capitán de Puerto de Melinka, Izidor Fellhandler.

En un segundo procedimiento se identificó a la lancha "Westhoff II", proveniente de Isla Byron, que transportaba 60,4 toneladas de la misma alga, de forma no declarada. De igual forma se ordenó desviar el track de navegación de la embarcación para realizar el procedimiento.

El patrón de la embarcación quedó citado al Juzgado de Letras y Garantía de Aysén por no acreditar el origen legal del recurso y no trasmitir su posición por cinco días, contraviniendo los artículos 63, 65, 107 y 116 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Al efectuar la fiscalización de la documentación respectiva para el zarpe de la embarcación, se constató que no contaba con su certificado de navegabilidad a bordo, infringiendo además el artículo 15 de la Ley de Navegación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter