Mineros atrapados en Aysén: Trabajadores cuestionan la fiscalización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Secretario ejecutivo del sindicato de mina Delia 2, Ariel Keim, dijo a Cooperativa que "siempre ha habido filtraciones de agua".

Reconoció que algo se pudo haber hecho "si hubiese estado presente una fiscalización efectiva".

Mineros atrapados en Aysén: Trabajadores cuestionan la fiscalización
 Ministerio de Minería

Sobre la situación actual de sus compañeros atrapados, dio cuenta que "seguimos sin novedad".

Llévatelo:

El secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores de la mina Delia 2 de Cerro Bayo, Ariel Keim, cuestionó en Una Nueva Mañana de Cooperativa la falta de fiscalización en el yacimiento, donde están atrapados dos trabajadores a 1.300 metros de profundidad desde el viernes en Chile Chico al entrar el agua de la Laguna Verde.

Sostuvo que "cuestionamos la fiscalización", señalando que "siempre hemos trabajado con minas con agua. La minería acá en la zona sur, y particularmente en la Región de Aysén, el agua es un factor que está presente en todo momento, hay bombas que están las 24 horas del día que están bombeando desplazando grandes volúmenes de agua hacia la superficie para que las minas no se inunden".

"Siempre estaba el temor de que pudiese ocurrir algún evento que pudiera generar que esta laguna se desborde y pueda ingresar hacia la mina", reconoció.

Keim señaló que "si se hubiera fiscalizado, lo primero que se hubieran encontrado es con una mina que está debajo de una gran fuente de agua y que de pronto está el factor de riesgo y se hubiese habilitado otras medidas de seguridad (...) Siempre ha habido filtraciones de agua y gran cantidad, en algunos lugares parecía como lluvia".

"Lo que pasa es que las medidas de seguridad dentro de la mina, a lo mejor, como era algo que estaba presente, genera un hábito trabajar con el agua, se pone bombas y se logra contener la inundación", sostuvo.

Expresó que algo se pudo haber hecho "si hubiese estado presente una fiscalización efectiva por parte de Sernageomin mismo y pudiera decir '¿aquí por qué sale tanta agua?'".

"Nadie se imaginó que podría ingresar un gran volumen de agua desde la laguna y que no dio tiempo de nada", declaró.

Sobre la situación actual de sus compañeros atrapados, dio cuenta que "seguimos sin novedad, sin poder tomar contacto con los compañeros que están atrapados en el fondo de la mina", pero que están "esperanzados en el milagro que nos pueda entregar hoy el (segundo) sondaje que debería estar llegando al punto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter