Ministerio del Medio Ambiente declaró a Puerto Aysén como zona saturada por material particulado 2,5

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

El decreto da un plazo máximo de un año para el desarrollo del Plan de Descontaminación Ambiental para la ciudad, proceso que debe partir máximo en 90 días.

Mientras tanto, "hemos implementado medidas preventivas", dijo la Seremi.

Ministerio del Medio Ambiente declaró a Puerto Aysén como zona saturada por material particulado 2,5
 Ministerio del Medio Ambiente

La zona saturada de Puerto Aysén abarca la superficie completa del Plan Regulador Interurbano.

Llévatelo:

Este jueves, con la publicación del decreto número 37 del Ministerio del Medio Ambiente en el Diario Oficial, se confirmó la declaración de Puerto Aysén como zona saturada por material particulado fino, convirtiendose así en la segunda ciudad a nivel regional en superar la Norma Primaria de Calidad del Aire.

En 2017 se instaló una estación de monitoreo en la ciudad litoral, la que ha registrado anualmente los episodios críticos por contaminación atmosferica por MP 2,5. En 2020 por ejemplo se constataron 13 días con material particulado fino superando la norma y el año pasado se registraron siete alertas y dos preemergencias.

"No solo hemos extendido el monitoreo de contaminantes a otras zonas de la región que sabemos comparten el uso indiscriminado de leña húmeda, sino que además, como es el caso de Puerto Aysén, hemos implementado medidas preventivas, como el recambio de calefactores y un programa de educación y difusión en calidad del aire, para avanzar en medidas de educación y reducción de emisiones en paralelo a los procesos vinculados a la formulación de un Plan de Descontaminación Atmosférica", explicó la seremi (s) de Medio Ambiente, Carol Alvarado.

La zona saturada abarca la superficie completa del Plan Regulador Interurbano de Puerto Aysén e incluye las futuras zonas de expansión poblacional hacia el este de la ciudad.

Tras la declaración comienzan a correr los 90 días habiles para el inicio del desarrollo del anteproyecto del Plan de Descontaminación Ambiental. Para ello se desarrollará un estudio que recopilará los antecedentes técnicos, científicos, económicos y sociales para el diseño de esta política pública.

"Se recogerán las observaciones de la ciudadanía y una vez que contemos con el texto del proyecto definitivo, se someterá a pronunciamiento por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, queda un largo trecho en el que esperamos contar con el compromiso de todos y todas", agregó Alvarado.

La senadora Ximena Órdenes, que representa a la región, reprochó que "existe una relación perversa porque para adoptar medidas se exige la declaración de zona saturada, lo que impide tomar medidas anteriores".

Ante ello, "ahora que ya es una realidad, espero que haya un trabajo conjunto y coordinado de todas las autoridades para tener políticas públicas eficaces en pos de mejorar la calidad del aire y de vida de los aiseninos", instó.

Con esta delcaración de Puerto Aysén como zona saturada, se suma a la capital regional Coyhaique, que desde 2016 a la fecha ha liderado rankings nacionales, continentales y mundiales, como una de las ciudades con peor calidad del aire, hechos que han acarreado diversas críticas a la gestión realizada por la cartera de Medio Ambiente para cambiar esta realidad que amenaza la vida de los 60 mil habitantes de la ciudad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter