Municipalidad de Coyhaique va a la Justicia por problemas con la alimentación Junaeb

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

La alcaldía y la comunidad de la Escuela Rural de Valle Simpson presentarán un recurso de protección debido a los incumplimientos de la empresa Hendaya.

Dicen haber recibido 35 raciones incompletas para alimentar a un total de 120 estudiantes.

"No podemos permitir que sigan vulnerando los derechos de los niños", advierte el Centro de Padres.

El pasado jueves, debido a los inconvenientes, las manipuladoras de alimentos realizaron un paro regional.

Municipalidad de Coyhaique va a la Justicia por problemas con la alimentación Junaeb
 Escuela Rural Valle Simpson

Problemas con la alimentación escolar y parvularia se han registrado desde el retorno presencial a clases en la Región de Aysén

Llévatelo:

En compañía de la directora, profesores y apoderados de la Escuela Rural de Valle Simpson, la Municipalidad de Coyhaique anunció la interposición de un recurso de protección debido a la vulneración de derechos provocada por los incumplimientos de la empresa Hendaya, adjudicataria de la licitación de los programas de alimentación escolar y parvularia de Junaeb.

Desde el retorno presencial a clases se evidenciaron problemas con la entrega de alimentos: en Valle Simpson, por ejemplo, llegaron sólo 35 raciones y sólo una de ellas completas para alimentar a cerca de 120 estudiantes.

"Los niños no comen actas de supervisión, ellos necesitan su alimentación", expresó la directora del establecimiento, Paz Foitzich, criticando el actuar de Junaeb.

Los apoderados del establecimiento rural explican que la escuela tiene un 90 por ciento de estudiantes vulnerables, y que las distancias con sus hogares hacen imposible que puedan recibir alimentación en sus domicilios.

"No podemos permitir que sigan vulnerando los derechos de los niños. Es un tema grave... Hay muchos niños que viven muy retirados y los papás de muchos trabajan en Coyhaique, por lo que es una situación muy complicada", explicó Alicia Baeza, del centro general de padres de la Escuela Rural de Valle Simpson.

El pasado jueves, debido a los problemas con el suministro, las manipuladoras de alimentos, determinaron realizar un paro regional. A raíz de esto se le exigió a la empresa la entrega de una colación fría, que estuvo lejos de cumplir con los requerimientos nutricionales. Además, se entregaron raciones que no alcanzaban para toda la región.

"Por derecho constitucional merecen algo completamente distinto a lo que se está ofreciendo, las colaciones de emergencia que se dispusieron eran realmente una burla. Nosotros no vamos a seguir tolerando que se sigan afectando a nuestros niños y niñas, porque los padres confían en el sistema y que les van a entregar la alimentación a sus hijos, esto también afecta a la educación pública", expresó el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica.

Además de la Escuela Rural de Valle Simpson, el recurso de protección fue firmado por la comunidad del establecimiento del sector de Arroyo El Gato, dos de los sectores periféricos de la comuna de Coyhaique más afectados por los incumplimientos en los que ha incurrido la empresa Hendaya.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter