PDI: Hijos de Nabila Rifo se defendieron de agresión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos se dieron a la fuga, sin embargo, posteriormente uno se entregó y el segundo fue detenido por su implicancia en el hecho.

El agresor falleció en el hospital local.

PDI: Hijos de Nabila Rifo se defendieron de agresión
 ATON (referencial)

Los detenidos pasarán a control de detención esta jornada.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones (PDI) detalló que Gerardo Bañares, pareja de Nabila Rifo, agredió a uno de los hijos de la mujer y éste junto a su hermano lo atacaron, en un hecho ocurrido la noche de este jueves.

El prefecto Patricio Barrios, jefe de la Prefectura Provincial Coyhaique de la PDI, especificó que "la dinámica de los hechos responde a que llega una persona, pareja de la propietaria o dueña del domicilio, quien agrede al hijo de esta mujer con un elemento contundente. En defensa de esto, el hijo de esta mujer en conjunto con su hermano menor, de 17 años, agreden a esta persona y le causa lesiones de gravedad".

"La persona es trasladada al hospital local, donde fallece", indicó el efectivo de la policía civil. 

Posteriormente, los dos imputados "se dan a la fuga, uno de ellos, el mayor de edad, se entrega a la policía; en tanto, el segundo, y producto de las indagaciones, es detenido por personal de la PDI".

"Podría eventualmente existir algún antecedente de legítima defensa o legítima defensa de parientes", admitió el defensor penal público Mauricio Martínez, quien representará a los jóvenes en la causa.

"Hay indagaciones que todavía están pendientes (así que) no estamos en condiciones actualmente de poder definir cuál va a ser la estrategia de defensa en la audiencia de formalización, pero creemos que por el momento, y por lo que hemos sabido de la carpeta de investigación, pudiese orientarse hacia ese objetivo", añadió.

AMPLIADO EL PLAZO DE DETENCIÓN

Ambos imputados, de 20 y 17 años, fueron puestos a disposición del respectivo Juzgado de Garantía para su control de detención, el cual fue ampliado hasta las 11:00 horas de este domingo a solicitud del Ministerio Público para realizar indagaciones, tales como conocer la autopsia del fallecido y registrar cámaras de seguridad.

"Teniendo en cuenta ello y que la Fiscalía haya esgrimido en esta audiencia que requiere realizar estas diligencias, (y) considerando (también) que existe un adolescente que se encuentra detenido, el plazo de la ampliación (de la detención) será de 48 horas", dijo la magistrada Luisa Cornejo.

Respecto a antecedentes de violencia intrafamiliar, el fiscal jefe de Coyhaique, José Mori, relevó que "hay una causa vigente, pero respecto de la dinámica de este hecho está en proceso de establecerse".

"Como hay diligencias que están pendientes, principalmente del trabajo del lugar del sitio del suceso y la autopsia respecto del fallecido, es que se pidió la ampliación de detención por 48 horas, y accedió el Tribunal, en atención a que estas diligencias son necesarias y están pendientes", agregó el persecutor.

Nabila Rifo, quien declaró en calidad de testigo por este hecho, perdió sus ojos por el ataque de su expareja en 2016, en un hecho que generó gran notoriedad en Coyhaique, en la Región de Aysén.

"SEGUIREMOS APOYANDO A NABILA", DIJO MINISTRA DE LA MUJER

Antonia Orellana, ministra de la Mujer y la Equidad de Género, lamentó en un video que "este hecho afecta profundamente a Nabila Rifo, nuevamente en contexto de violencia intrafamiliar y que conmociona no sólo a la región de Aysén, sino al país entero".

"Nabila está recibiendo apoyo por parte de la Unidad de Atención a Víctimas de Fiscalía. Si bien la idea no es "sobreabrumarla" con intervención, desde el Ministerio y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género estamos a disposición en el acompañamiento psicosocial, también con la seremi de Aysén y el Servicio Nacional de Discapacidad", agregó la secretaria de Estado.

Asimismo, señaló que "la violencia contra la mujer también afecta a hijos e hijas, por eso hemos insistido que en la Ley Integral contra la Violencia se reconozca a NNA como víctimas y no sólo como testigos, para que puedan generarse los apoyos requeridos desde el Estado".

"Estaremos atentos a la investigación, que me comunica personalmente con el Defensor Público nacional", cerró Orellana.

En este caso, Nabila Rifo se encuentra en calidad de testigo, por lo que Fiscalía volverá a tomar declaraciones durante este fin de semana para obtener mayores antecedentes respecto al hecho.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter