Pescadores de Aysén buscan impedir ingreso de barcos de Los Lagos a la región

Publicado:
| Periodista Digital: Contanza Ciocca

Los afectados presentaron un recurso de protección con respaldo jurídico del municipio.

Los pescadores buscan poner freno a lo dispuesto en el Acuerdo de Zonas Contiguas.

Pescadores de Aysén buscan impedir ingreso de barcos de Los Lagos a la región
 Sernapesca

El cumplimiento del Acuerdo de Zonas Contiguas es fiscalizado a través de organismos como la Armada y Sernapesca.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió a trámite un recurso de protección presentado por los pescadores de la comuna de Aysén en la región homónima, que busca paralizar el ingreso de los pescadores de Los Lagos al mar local.

La acción tiene por fundamento el denominado Acuerdo de Zonas Contiguas, que desde hace más de una década permite el ingreso de flota de la décima región hacia Aysén para extraer recursos bentónicos –Luga Roja, Almeja y Erizo- a cambio de una compensación económica.

El recurso de protección y la solicitud de no innovar fueron presentados por el abogado del municipio de la comuna de Aysén con el objetivo de suspender la autorización otorgada, y como el Tribunal de Alzada admitió a trámite esta acción, se paralizó el ingreso de la flota de Los Lagos a territorio aysenino.

El jurista Claudio Henríquez explicó que la acción busca restablecer el derecho de los pescadores artesanales "quienes argumentan que no fueron considerados en el proceso de consulta de la zona contigua", que se sometió a votación para su renovación hace un mes.

Tras el proceso de consulta, en el que emiten su voto los buzos mariscadores de ambas regiones, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura emitió una resolución que permite a los pescadores de Los Lagos extraer recursos en la zona marítima de Aysén, quedando la aplicación de este documento paralizada a la espera de una resolución de la Corte.

El abogado indicó que valora el criterio de la Corte "al escuchar nuestros argumentos", pues clarificó que la información expuesta en el recurso fue obtenida del diálogo directo con los pescadores.

Recurso de Protección Pescadores Artesanales Comuna de Aysén by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter