Pesquera de Los Lagos deberá pagar millonaria multa por extraer ilegalmente merluza desde Aysén

Publicado:
| Periodista Digital: Contanza Ciocca

Desde Sernapesca esperan que el fallo sea considerado un precedente pues la pesca de esta especie está sobreexplotada en la macrozona sur

Pesquera de Los Lagos deberá pagar millonaria multa por extraer ilegalmente merluza desde Aysén
 Sernapesca

Embarcación Yagan II

Llévatelo:

Cerca de 23 millones de pesos deberá pagar la empresa pesquera "Los Elefantes" de la Región de Los Lagos, luego de que la justicia la declarara culpable de haber pescado de manera ilegal, en la Región de Aysén, 9.842 kilos de merluza austral.

El caso se remonta a marzo de 2022 cuando se detectó a la embarcación transportadora Yagán II ingresando a la Región de Aysén donde se mantuvo por cuatro días para luego retornar por el canal Costa hasta Dalcahue, el 6 de marzo, lo que generó alerta debido a que el sector no es una zona habitual de operación de las lanchas transportadoras.

El director regional subrogante de Sernapesca de Aysén, Jorge Padilla, detalló que "estando en el sector, los fiscalizadores constataron la presencia de seis embarcaciones artesanales sin matrículas inscritas en el registro pesquero abasteciendo de recurso merluza austral a la embarcación transportadora Yagán II".

El dueño de la embarcación resultó ser además el propietario de la empresa, por lo que Sernpesca esperó hasta que el sujeto realizara "la visación de los productos pesqueros en nuestro sistema de trazabilidad. Al constatar que lo informado no coincidía con las cantidades observadas por funcionarios, así como tampoco coincidía el nombre de las embarcaciones vistas abasteciendo de recurso merluza austral, procedimos a activar la denuncia judicial respectiva", relató Padilla.

En consecuencia, la "Sociedad Pesquera y Comercial Los Elefantes" incurrió en traslados y posterior comercialización, informando a Sernapesca de manera no fidedigna acerca de embarcaciones que no operaron durante la cadena extractiva de merluza austral, valiéndose de una visación ideológicamente falsa, la que fue revocada de manera posterior por Sernapesca.

Desde dicha institución destacaron la conformidad con todo el proceso y esperan que esta sanción sea ejemplificadora para quienes transgreden las medidas de administración de la pesca de merluza austral, un recurso pesquero endémico de la macrozona sur en estado de sobreexplotación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter