Sernapesca investiga mortandad de 141 toneladas de salmón en centro de cultivo de Aysén

Publicado:
| Periodista Digital: Contanza Ciocca

El hecho se generó al interior de un recinto de la empresa Multi X.

Según el organismo, hubo nueve jaulas afectadas.

Sernapesca investiga mortandad de 141 toneladas de salmón en centro de cultivo de Aysén
 Sernapesca

Un equipo fiscalizador de Sernapesca se constituyó en el centro de cultivo "Quemada", emplazado en la comuna de Aysén.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) investiga la mortandad masiva de 30 mil especies de salmón del atlántico, hecho que se generó el pasado 15 de marzo al interior del centro de cultivo Quemada, propiedad de la empresa Multi X S.A., emplazado en la comuna de Aysén.

El pasado virnes, un equipo fiscalizador se constituyó en el lugar, verificando que fueron nueve las jaulas afectadas, lo que se traduce en un total de 141 toneladas de la especie.

El objetivo de la fiscalización, explicaron desde Sernapesca, "es dimensionar, esclarecer las causas, y finalmente determinar si el manejo y retiro de las mortalidades se ajustan a las exigencias de la normativa vigente".

El director regional de Sernapesca (s), Jorge Padilla, destacó que "este tipo de contingencias en el sector acuícola están contempladas al interior de los programas especiales de fiscalización de nuestro Servicio, por cuanto revisten de especial cuidado debido al potencial impacto que podrían tener en el medio ambiente", por lo que mantendrán la vigilancia de las operaciones hasta que la contingencia se dé por finalizada.

A la fecha no se han recibido notificaciones de otros centros de cultivo con mortalidad masiva, hecho que por lo demás y de acuerdo a la normativa vigente, debe ser informado de manera obligatoria a Sernapesca.

En tanto, la empresa Multi X dijo en un comunicado que "la mortalidad de peces fue oportunamente informada a la autoridad correspondiente y se activaron los planes de contingencia pertinentes para extraer dichos peces, según indica la normativa".

"El evento se origina por desafíos ambientales, tales como bajas en las concentraciones de oxígeno del agua, propios de la temporada", agregó la firma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter