Sonda llegó a los 200 metros y encontró agua: "La mina estaría inundada completa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general de Brigada, Fernando San Cristóbal, confirmó el hallazgo de agua en el nivel 55.

"El refugio no es hermético", reconoció el jefe de zona.

Sonda llegó a los 200 metros y encontró agua:
 ATON
Llévatelo:

El Ejército informó que este sábado una sonda encontró agua al llegar hasta el nivel 55 de la mina Delia 2, en medio de las labores en la Región de Aysén para dar con los dos mineros que llevan nueve días atrapados tras quedar sepultados a 200 metros de profundidad.

El jefe de Defensa Nacional de la Zona de Estado Constitucional de Excepción de Catástrofes, el general Fernando San Cristóbal, confirmó que se llegó a los 200 metros de profundidad donde se encontró agua.

"La mina estaría inundada completa", reconoció la autoridad militar quien agregó que "el refugio no es hermético".

"No obstante eso, nosotros continuamos trabajando tal como lo hemos hecho desde el primer momento", y asimismo, "continuamos trabajando tratando de sacar el agua del lago", subrayó el general.

Los rescatistas estaban utilizando tres máquinas perforadoras para realizar sondeos con el objetivo de dar con el paradero de los dos trabajadores, aislados luego de que el agua de la Laguna Verde, en Chile Chico, se colara a las instalaciones del yacimiento.

"La esperanza que teníamos es que hubiese existido un tapón"

El geólogo Felipe Matthews -experto en sondaje que trabajó en el rescate de los 33 mineros-, explicó que "la esperanza que teníamos es que hubiese existido un tapón bajo el nivel 71, ese tapón obviamente no existe, y el vaso comunicante entre el lago y la labor de acceso correspondería al nivel 55".

"En este rato seguíamos trabajando con el seondjae que habíamos dejado inconcluso a 180 metros, en 14 pulgadas, e íbamos a hacer una operación similar, entendiendo que por lógica íbamos a encontrar lo mismo", añadió.

De la primera sonda que hizo el hallazgo -las otras seguirán en labores-, "vamos a retirar las barras, vamos a poner un instrumento distinto (al piezómetro) y vamos a bajar de todas maneras una cámara, con la idea de poder filmar, en otras cosas, un antecedente que también sería interesante, ver la calidad de cuánto lodo pudiera haber o no", agregó Matthews.

Los sondajes que se realizaron en días anteriores se desviaron algunos centímetros por lo que se esperaba que hoy alguna de estas perforaciones pudiera llegar a los 200 metros, profundidad en la que se encuentra el refugio.

La ministra de Minería, Aurora Williams, indicó que "naturalmente no es una buena noticia, pero lo que implica es que todos los demás puntos seguirán trabajando, tenemos el sondaje 4 y sondaje 5, que continúan, y el frente de la laguna que también están desplegados todos los esfuerzos que hemos comprometidos con la familia, con los dirigentes y con la comunidad de Chile Chico".

El jueves se decretó estado de excepción constitucional en Chile Chico, medida que según el subsecretario del Interior, Mahmud Alhuey, se tomó para poder ingresar a la mina y acelerar los procesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter