Taxis colectivos son los primeros en implementar electromovilidad en Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Jessica Vera Uribe

Este es un programa piloto para evaluar la factibilidad de la electromovilidad en la Región de Aysén.

De acuerdo a los resultados del piloto, a fines del 2019 se proyecta un concurso de taxis básicos, destinado exclusivamente a vehículos eléctricos o híbridos.

Taxis colectivos son los primeros en implementar electromovilidad en Aysén
 Cedida.

La autonomía de carga alcanza los 200 kilómetros.

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Dos taxis colectivos, de la línea 6 y 21, fueron los primeros vehículos de en aceptar el desafío del programa piloto de electromovilidad en el transporte público de Coyhaique, Región de Aysén.

A través de un acto, se dio inicio al uso de energías sustentables para la conectividad urbana del sur de Chile, en una alianza entre el Estado y la empresa eléctrica Edelaysen.

"Hay un enorme desafío ambiental y como país queremos enfrentar con la electromovilidad. Ésta es una tecnología nueva, por lo tanto, no tenemos certeza si van a funcionar en forma adecuada con las temperaturas bajas del invierno, pero la queremos tomar y apostar por nuestro medioambiente", indicó el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Aysén, Fabián Rojas, señaló que "a través de sus servicios vamos a poder probar y establecer las condiciones para que más actores se sumen, no solamente acá en Coyhaique sino que también en Puerto Aysén u otro punto de la región para que se sumen a la electromovilidad".

La Intendenta de Región de Aysén, Geoconda Navarrete, destacó que "si bien es cierto nosotros sabemos que nuestra contaminación, mayoritariamente es producida por el humo de la leña, esto es otra alternativa para ir buscando la forma de poder ir haciendo un cambio paulatino en el tiempo, al menos en el parque automotriz".

Los automóviles modelo Hyundai Ioniq EV, año 2017, destaca que la autonomía de carga alcanza los 200 kilómetros, con un costo operativo diario por kilómetro de un 20 por ciento a 25% de lo que cuesta un kilómetro de un vehículo, es decir, alrededor de un tercio de lo que se consume en combustible.

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