Tres máquinas trabajan para llegar hasta los mineros atrapados en Chile Chico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los aparatos están haciendo sondeos y se espera que hoy alcancen el refugio.

Durante esta jornada se comenzaría con la construcción de un canalón que permitirá para bajar los niveles de la Laguna Verde.

Tres máquinas trabajan para llegar hasta los mineros atrapados en Chile Chico
 ATON

Se espera que las máquinas lleguen durante esta jornada a los niveles 55 o 71 de la mina, que es donde estarían los trabajadores atrapados.

Llévatelo:

Continúan las labores en la Región de Aysén para dar con los dos mineros que llevan nueve días atrapados en la mina Delia 2 tras quedar sepultados a 200 metros de profundidad luego de que el agua de la Laguna Verde, en Chile Chico, se colara a las instalaciones del yacimiento.

Para ello están los rescatistas están utilizando tres máquinas perforadoras para realizar sondeos con el objetivo de dar con el paradero de los dos trabajadores.

La nieve que cayó en el lugar del suceso no ha impedido el avance de las labores de rescate que están al mando del Ejército luego de que el jueves se decretara estado de excepción constitucional en la comuna de Chile Chico, medida que según el subsecretario del Interior, Mahmud Alhuey, se tomó para poder ingresar a la mina y acelerar los procesos.

Eso esperan los familiares de los mineros, quienes se quejaron por las demoras que ha sufrido el proceso de rescate.

Andrés Sánchez, hermano de uno de los obreros atrapados, manifestó que "hubo este cambio y las cosas se pusieron más lentas que antes porque con el cambio nos quedamos una semana esperando, una semana más de lo mismo. Esperemos que ahora con la entrada del general esto sea más rápido y constante. Hubo negligencia por la empresa y los entes que la fiscalizan", dijo.

Los sondajes que se realizaron ayer en días anteriores se desviaron algunos centímetros pero se espera que hoy alguna de estas perforaciones pueda llegar a los 200 metros, profundidad en la que se encuentra el refugio y estarían los mineros.

Imagen foto_00000002
Se espera que las maquinas alcancen el refugio durante esta jornada. (Credito: Aton)

 

Más detalles entregó el general Fernando San Cristóbal, jefe de la Cuarta División de Ejército en Coyhaique.

"Se están haciendo tres sondajes en este momento, se hicieron dos primero y con estos serian cinco. Los dos primeros pasaron a 60 centímetros de los lugares que esperábamos y ahora estamos con tres máquinas haciendo el sondaje", indicó.

"Es lo que nos permite el terreno, es un terreno reducido pero se está haciendo todo lo posible y tenemos todos los recursos", concluyó el general.

Durante esta jornada también se comenzaría con la construcción de un canalón que permitirá trasladar un millón 600 mil metros cúbicos de agua para así bajar los niveles de la Laguna Verde.

Se espera que las máquinas lleguen durante esta jornada a los niveles 55 ó 71 de las instalaciones de la mina, que es donde estarían los trabajadores atrapados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter