Abren segunda licitación para restaurar la Casa Piñera de La Serena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El monumento histórico se quemó en 2015 y el primer llamado fue declarado desierto.

Hay más de 191 millones de pesos destinados al diseño del proyecto de rescate patrimonial.

Abren segunda licitación para restaurar la Casa Piñera de La Serena
 Carlos Riesco

La Casa Piñera "es uno de los lugares más visitados en la comuna y lugar de cultura para el mundo universitario", según la alcaldía.

Llévatelo:

Partió el segundo proceso de licitación del diseño para restaurar la tradicional Casa Piñera de La Serena, edificio declarado como Monumento Histórico el año 1981 y que fue consumido por las llamas en junio de 2015.

El edificio albergaba el Centro de Extensión de la Universidad de La Serena en una superficie de 2.425 metros cuadrados, en los que se proyecta ahora la construcción de 300 metros cuadrados para un salón multiuso en el subsuelo.

El primer llamado fue declarado desierto, luego de que los oferentes no cumplieran con las bases de la licitación. El diseño cuenta con una inversión del Gobierno Regional superior a los 191 millones de pesos.

"Un país sin cultura, sin arte, es un país al que le falta un poco de alma, y con este proyecto queremos rescatar el alma de La Serena", señaló la intendenta Lucía Pinto.

"Muy buena noticia"

El Gobierno Regional, a través del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio de la Subdere, mandató a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas como ente técnico a cargo del proyecto, que entregará un diagnóstico sobre el estado de las dependencias y los criterios de intervención para su restauración.

"La licitación dura aproximadamente dos meses, por lo que en agosto estaría lista la apertura para iniciar el proceso de diseño", explicó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.

El alcalde Roberto Jacob señaló que "ésta es una muy buena noticia, muy esperada por los serenenses, porque es uno de los lugares más visitados en la comuna y lugar de cultura para el mundo universitario"

Respecto de los plazos de este proceso de licitación, las aperturas técnicas y económicas de las ofertas se realizarán el 16 agosto y 4 de septiembre, respectivamente, mientras que tras la adjudicación, correrá un plazo de 600 días para su ejecución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter