Anunciada planta desaladora para Coquimbo se licitará este año

Publicado:
| Periodista Digital: Cristina Álvarez A.

"Estará operativa en 2029", destacó el senador UDI Sergio Gahona, quien representa a la zona y preside la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara Alta.

El comunista Daniel Núñez destacó que "la Provincia del Limarí es la más afectada por la sequía, y hay embalses que están en un 5 ó 7% de capacidad, a punto de llegar a las 'aguas muertas'".

Anunciada planta desaladora para Coquimbo se licitará este año
 Archivo (Referencial)

La ministra de Obras Públicas asistió a la sesión en terreno que se realizó en Ovalle, e informó que durante este mes se conocerán los resultados de los estudios para definir el proyecto.

Llévatelo:

Hasta el Teatro Municipal de Ovalle llegó este viernes la ministra de Obras Públicas, Jessica López; junto a la ministra subrogante de Agricultura, Ignacia Fernández, para encabezar una sesión de la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, en el marco de la cual se reafirmó la construcción de una planta desaladora para la Región de Coquimbo, ya anunciada por el Presidente Boric.

La iniciativa busca encontrar soluciones de mediano y largo plazo frente a crisis hídrica y su correspondiente impacto en el riego agrícola y los sistemas de agua potable rural; contexto que amenaza la estabilidad ambiental, económica y social de la zona.

López destacó que "en tiempo récord el Congreso aprobó la ley corta que presentamos para habilitar al MOP con el objeto de hacer infraestructura hídrica multipropósito, en particular para los proyectos de plantas desaladoras que anunciamos".

"Además, recibimos la aprobación de la Contraloría para implementar las mesas regionales estratégicas que se contemplan en el Código de Aguas, para construir en cada región los planes de cuenca. Vamos a iniciarlo en esta región con la Mesa Estratégica de Recursos Hídricos de la Región de Coquimbo, y dentro de este trabajo abordar el plan relativo a la cuenca del Río Limarí durante el primer semestre de 2024 y, posteriormente, las cuencas de Elqui y Choapa", destacó la secretaria de Estado.

Sobre la desaladora, que tendrá como objetivo asegurar el abastecimiento de agua potable en la conurbación Coquimbo-La Serena, el MOP ha dispuesto evaluar si el calendario propuesto por las iniciativas privadas de concesión puede acortarse para antes de 2030. Para ello se contrató a cinco consultores externos, que entregarán su informe a mediados de enero.

"EPICENTRO DE LA SEQUÍA"

Al término de la sesión parlamentaria, el senador UDI Sergio Gahona -quien preside le referida Comisión- afirmó que "lo importante es que vamos a tener licitación para una planta desaladora en 2024, y estará operativa en 2029".

Recordó que "en julio pasado sesionó la Comisión de Obras Públicas en La Serena, y a raíz de ese análisis, el Gobierno planteó un proyecto que permitiera la habilitación legal para avanzar en infraestructura hídrica en forma más rápida".

El senador Matías Walker (Demócratas) agregó que "es muy importante que la Comisión de Recursos Hídricos del Senado sesione en Ovalle, en la Provincia de Limarí, que es el epicentro de la sequía".

"Esperamos de esta sesión un compromiso concreto de la ministra de Obras Públicas respecto de la licitación de al menos dos plantas desaladoras: una para la Provincia de Elqui y una para la Provincia del Limarí; plantas desaladoras multipropósito al amparo de la nueva ley que aprobamos en el Congreso, y que su principal propósito sea el consumo humano, pero que también sirva a la agricultura".

"AGUAS MUERTAS"

El senador comunista Daniel Núñez comentó que "la Provincia del Limarí es la más afectada por la sequía, pues hay embalses que están en un 5 ó 7 por ciento de capacidad, a punto de llegar a lo que llamamos las 'aguas muertas'".

Si esto sigue así, "en el mes de mayo no tendremos agua para ninguna actividad de riego, y eso genera una catástrofe social y laboral. A ello hay que sumar la angustia por asegurar el agua para consumo humano, que es una prioridad, porque es un derecho básico que debe ser resguardado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter