Autor de femicidio en Coquimbo fue condenado a 17 años de presidio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sujeto golpeó en reiteradas ocasiones a su conviviente en la cabeza y en el cuerpo, provocándole la muerte.

Los hechos ocurrieron en octubre de 2021.

Autor de femicidio en Coquimbo fue condenado a 17 años de presidio
 Poder Judicial
Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a 17 años de presidio al autor de un delito de femicidio, hecho ocurrido en octubre de 2021 en la comuna de Coquimbo.

En un fallo unánime, se dio por acreditado más allá de toda duda razonable que entre el viernes 29 y sábado 30 de octubre de 2021, el sujeto identificado como A.J.N.C. golpeó en reiteradas ocasiones en el cuerpo y cabeza a su conviviente, provocándole un traumatismo cráneo encefálico que le produjo la muerte en el lugar.

"Fue posible establecer que el hecho materia de este juicio, no fue un hecho aislado, sino que ocurrió dentro de una relación de convivencia marcada por la violencia contra la mujer en los términos señalados en el artículo N° 2 de la Convención Belém do Pará. La importancia de esto es que dicho contexto familiar, que en un caso distinto podría ser irrelevante, surge en este caso como un elemento relevante al momento de valorar la prueba rendida y establecer qué hechos pueden ser calificados como una prueba indiciaria relevante para establecer o descartar la participación del acusado en estos hechos", se lee en la sentencia.

En el texto también recuerdan que se tuvo presente que "el delito de femicidio se encuentra sancionado en el artículo 390 bis del código penal con una pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado. De esta forma, tratándose de una pena que consta de dos o más grados, corresponde la aplicación del artículo 68 del código penal".

"Teniendo en consideración la conducta del sentenciado inmediatamente posterior a la comisión del ilícito, la que demuestra un desprecio e indiferencia absoluta respecto a quien fue su conviviente durante más de 20 años, es que la pena no se fijará en el mínimo. Tampoco se accederá a la solicitud de la Fiscalía y la querellante, por no haberse fundado mayormente su solicitud, por lo que se fijará la pena en su parte más baja", precisaron.

Además de la condena de presidio, el sujeto también fue condenado a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter