Caimanes: Enfrentamientos con Carabineros por conflicto con Los Pelambres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Siete pobladores y nueve policías resultaron lesionados.

Habitantes de la zona piden a la minera cumplir un fallo judicial.

Caimanes: Enfrentamientos con Carabineros por conflicto con Los Pelambres
 Facebook Caimanes Resiste

Los incidentes se produjeron en la localidad de Llimpo.

Llévatelo:

Continúa el conflicto en el valle del Choapa, entre los habitantes de la zona que exigen desde el año pasado a la minera Los Pelambres cumplir un fallo judicial de la Corte Suprema para restablecer el cauce del estero Pupío.

Este miércoles se registraron serios incidentes entre los vecinos de la localidad de Llimpo y fuerzas especiales de Carabineros, los cuales dejaron siete pobladores heridos, uno de ellos grave, además de nueve funcionarios policiales con lesiones leves.

"En el sector alto del valle de Salamanca, efectivamente Carabineros se siente atacado a través de bombas molotov, reaccionan (...) y tenemos nueve carabineros lesionados y siete civiles, seis de las cuales ya han sido dadas de alta", dijo el gobernador de Choapa, Patricio Trigo.

Trigo añadió que "una persona que necesita una atención más especializada va a ser trasladado a un hospital de la red asistencial" a Santiago.

La comunidad de Caimanes le ganó un jucio a la minera Los Pelambres, propiedad del holding Antofagasta Minerals, pertenecientes al grupo Luksic, en el cual la Corte Suprema determinó que la empresa debe restablecer el cauce del estero Pupío o proponer obras complementarias.

Las protestas de los habitantes para que la empresa respete el fallo se realizan desde el año pasado y se han sumado pobladores de otras localidades del valle del Choapa, como Cuncumén, Chillepín, Coirón, Puerta Nueva, Llimpo, Jorquera, Higuerillas, Canelillos, El Tambo, Limahuida, entre otras.

Los manifestantes se tomaron todos los caminos de accesos al mineral, circunstancia en la cual se produjo el enfrentamiento con la Policía, quienes repelieron el ataque.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter