Caso Romario Veloz: juicio volvió a postergarse

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

La decisión se tomó al confirmarse que peritos balísticos presentaron licencias médicas.

Caso Romario Veloz: juicio volvió a postergarse
 Diego Arias

Madre de Romario Veloz presentó el caso de su hijo en la ONU en Nueva York.

Llévatelo:

Para el próximo 31 de julio fue postergado, nuevamente, el inicio del juicio oral por el caso Romario Veloz, joven estudiante chileno-ecuatoriano asesinado en medio de manifestaciones durante el estallido social en La Serena; y que debía comenzar este 5 de junio.

¿Las razones para su postergación? El Ministerio Público indicó que se debe a que los peritos que han desarrollado pericias claves en el caso presentaron licencias médicas, lo que impide el desarrollo normal del juicio.

"Tenemos dos peritos balísticos con sendas licencias médicas que abarcaban todo el mes", explicó Adrián Vega, fiscal regional de Coquimbo.

Vega agregó que "al tratarse de heridos por arma de fuego, armas militares disparadas por militares, evidentemente era muy necesario la comparecencia personal y así lo opinó el tribunal y también las defensas, puesto que si se trata de un juicio de esa entidad tienen que concurrir los peritos balísticos, a declarar lo que ellos saben e hicieron respecto a la evidencia y al sitio del suceso".

A la citación de este lunes se presentaron todas las partes, incluyendo al capitán de Ejército José Faundez, el excabo Milovan Rojas y los exconscriptos José Arenas y Carlos Robledo, quienes incluso llegaron escolta militar hasta el tribunal, lo que generó molestia en Mery Cortés, madre del joven.

"No estoy bien, porque de verdad, ayer me costó mucho tener que venir acá, y hoy día te juro por Dios una sensación de odio, de rabia, de impotencia, el verles la cara a esos asesinos llenos de abogados. Con abogados que los pagamos nosotros mismos con nuestros impuestos", dijo Cortés.

Mery Cortés explicó que a fines de mayo recién pasado estuvo en Nueva York, para pedir en Naciones Unidas justicia por su hijo.

"El mundo entero ya sabe que aquí me mataron un hijo los 'milicos', que el Estado me quitó un hijo, el gobierno de Sebastián Piñera, y me encargué de dejarlo bien en claro y pedir justicia en la Onu en Nueva York la semana pasada”, finalizó Mery Cortés.

El capitán Faúndez está imputado por homicidio simple, homicidio frustrado y violencia innecesaria con resultado de lesiones graves; a los exconscriptos Robledo y Arenas por homicidio simple por la muerte de Romario Veloz y homicidio frustrado de César Véliz, respectivamente; y el excabo Milován Rojas, quien cumple arresto domiciliario, es imputado por violencia innecesaria por los hechos investigados al disparar munición real impactando a Rolando Robledo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter