Continúan los cortes de la ruta de acceso a minera Pelambres

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los vecinos de Cuncumén, Tranquilla, Batuco y Coirón protestan por la polución que emana desde uno de los tranques del recinto minero.

Este sábado no se pudo concretar una reunión entre los manifestantes y las autoridades.

Continúan los cortes de la ruta de acceso a minera Pelambres
 El Día

El conflicto se agudizó el viernes al registrarse enfrentamientos con FF.EE. de Carabineros que llegaron al lugar.

Llévatelo:

Vecinos de Cuncumén, Tranquilla, Batuco y Coirón, en la comuna de Salamanca, continúan este sábado con el corte de la ruta de acceso a Minera Pelambres.

La movilización comenzó el pasado lunes, pero se agudizó el viernes al registrarse enfrentamientos con FF.EE. de Carabineros que llegaron al lugar, donde hubo dos carabineros lesionados y pobladores detenidos.

Durante la jornada de este sábado estaba programada una reunión entre el alcalde Fernando Gallardo, la intendenta Lucía Pinto y los vecinos para formar una mesa de trabajo, instancia que no se concretó.

Esto debido a que si bien la intendenta quería hacer la reunión en el municipio, los manifestantes querían reunirse en la localidad de Cuncumén.

Uno de los voceros del movimiento, Ricardo Cortés, detalló que "la reunión fue para levantar el petitorio, las demandas que queremos pedir a Pelambres, pero nos dijeron que nos iban a recibir a las directivas en Salamanca. La asamblea no quiso dicha cosa".

"Quedó en nada, no se hizo la reunión ni en Salamanca ni en Cuncumén", indicó.

La protesta apunta a la polución que emana desde el tranque de relaves Los Quillayes, perteneciente a la cuprífera. El último episodio se vivió el pasado lunes, cuando una nube de contaminación cubrió el sector.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter