CORE Coquimbo destina recursos de emergencia para la sequía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 3.000 millones se destinarán a programas de agua potable rural, veranadas y camiones aljibe.

CORE Coquimbo destina recursos de emergencia para la sequía
 Carlos Riesco

Recursos de emergencia del CORE Coquimbo serán destinado a enfrentar la sequía en comunas rurales

Llévatelo:

El Consejo Regional de Coquimbo aprobó destinar el 5 por ciento del presupuesto de emergencia -más de 3.000 millones de pesos- a ir en ayuda de las familias afectadas por la escasez hídrica.

Los fondos se orientarán a cuatro medidas: primero, financiar los costos asociados al pago de la tasa de veranadas -por 287 millones de pesos- del ganado caprino de los crianceros que cruzaran la cordillera al lado argentino con sus animales.

Además, se entregaran 330 millones de pesos a 13 municipios para que camiones aljibe entreguen agua potable a las familias de sectores apartados, otros 700 millones para la profundización de pozos, y 1.730 millones para la adquisición de estanques de acumulación de agua y de forraje para los animales.

"Hemos consensuado esta propuesta y esperamos la autorización final del Ministerio del Interior", afirmó la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel.

"Recordemos que este trabajo se sustenta en los decretos de escasez hídrica y, por eso, orientamos estas acciones hacia el ganado caprino y la deuda que tienen los municipios en el abastecimiento de agua para personas de la ruralidad", agregó Peñafiel.

El programa de apoyo al ganado caprino beneficiará a más de 82 mil cabezas, mientras que el apoyo a los comités de agua potable rural permitirá asistir a 192 sistemas, lo que se traduce en abastecimiento para más de 44 mil familias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter