Denuncian altos niveles de contaminación en Andacollo por actividad minera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los asistentes aseguraron que la zona está saturada por contaminación ambiental de partículas en suspensión.

"El mayor problema es que las empresas mineras están haciendo tronaduras a 150 metros de las casas.", dijo el alcalde Juan Carlos Alfaro.

Denuncian altos niveles de contaminación en Andacollo por actividad minera
 ATON (Archivo)

Además criticaron que el Plan de Descontaminación que se aplica en la comuna no cuenta con recursos.

Llévatelo:

El alcalde de Andacollo junto a concejales, dirigentes de la comunidad y de la agrupación ambientalista de la comuna denunciaron ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados un alto grado de contaminación producto de la actividad minera, lo que ha traído graves consecuencias para la salud de sus habitantes.

Los asistentes aseguraron que la zona está saturada por contaminación ambiental de partículas en suspensión producto de la actividad minera relacionada a la extracción de cobre y oro.

Además criticaron que el Plan de Descontaminación que se aplica en la comuna no cuenta con recursos.

Así lo señaló el presidente de la Agrupación de Control del Medio Ambiente de Andacollo, Elvis Ruiz, quien denunció que los recursos comprometidos de 80 mil dólares para su aplicación no han llegado.

"Actualmente, hay un Plan de Descontaminación, del cual no estamos de acuerdo con su ejecución, ya que no hemos visto cambios reales. Solicitamos que se eleven las exigencias a las mineras. A su vez, existen temores, vemos que las mineras se acercan, cada vez más, al sector urbano de Andacollo, donde se va a generar más polución, más problemas con los efectos de las tronaduras y más daño a la salud de todos los habitantes", afirmó.

En tanto, el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, explicó que "somos una comuna de aproximadamente 12 mil habitantes, pero el mayor problema es que las empresas mineras están haciendo tronaduras a 150 metros de las casas. Por lo tanto, es muy molesto, muy complejo. Yo no creo que haya otra ciudad en el mundo que tenga tanta cercanía con las tronaduras".

En este contexto, el diputado por la comuna, Sergio Gahona (UDI), expresó su preocupación por la salud de los habitantes: "Nosotros entendemos que la compañía minera tiene todo el derecho a trabajar, pero también la comunidad tiene derecho a una mejor calidad de vida y a una salud mucho más adecuada".

Los dirigentes también indicaron que los habitantes están preocupados por la expansión del rajo de la Mina El Carmen, de la empresa canadiense Teck, que va a estar a 50 metros de las casas del sector Chepiquilla, que ya se ven afectadas por las vibraciones y los ruidos día y noche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter