Gobierno defiende a seremi ante acusación de Andes Iron: "En ningún caso ocultó información"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa titular del bullado proyecto Dominga anunció que querellará al secretario ministerial de Medio Ambiente en Coquimbo, Leonardo Gros.

Denunció una "falta a la verdad deliberada" de la autoridad ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que la cartera negó y atribuyó a una "confusión".

Gobierno defiende a seremi ante acusación de Andes Iron:

Andes Iron dijo que la presunta mentira la "perjudica gravemente", pues ocurrió ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que se iba a pronunciar sobre una propuesta del Gobierno: la votación, sin embargo, fue pospuesta, aclaró el Ministerio.

Llévatelo:

El Ministerio del Medio Ambiente respaldó al seremi en Coquimbo, Leonardo Gros, ante la querella anunciada por la empresa Andes Iron -propietaria del bullado proyecto minero portuario Dominga-, que lo acusa de presuntamente haber ocultado "de manera deliberada antecedentes básicos" ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático.

En detalle, denuncia que Gros dijo ante la instancia que la compañía no cuenta con concesión marítima en La Higuera, pese a que tiene una vigente, acción que la "perjudica de manera gravísima".

Todo en el marco del proceso de declaración del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Humboldt, que abarca desde el sur de la Región de Atacama al norte de la Región de Coquimbo, y cuya elaboración -según el Ministerio- "comenzó hace más de una década".

La firma expuso que el pasado 7 de julio el Consejo fue convocado para pronunciarse sobre una propuesta presentada por el Gobierno, basada en un informe elaborado por la entidad ejecutora GEAMCHILE, y que señalaba que "quedarían excluidas de la zona protegida todas aquellas concesiones marítimas vigentes, omitiéndose la concesión marítima vigente que posee Andes Iron en la Bahía Totoralillo Norte", que le permite instalar un terminal de embarque para concentrado de hierro.

Durante esa reunión, "frente a consultas realizadas por miembros del Consejo respecto de cómo impactaría la creación de AMCP-MU para distintos proyectos de puertos en La Higuera, el seremi de Medio Ambiente, faltando a la verdad, indicó que Dominga no contaba con concesión marítima", fustigó Andes Iron.

Sin embargo, el Ministerio del Medio Ambiente, en un comunicado, respondió que "en el proceso de elaboración no ha existido ninguna forma de ocultación de información", ya que además "en el lapso de un año han existido múltiples instancias de difusión, sociabilización y participación ciudadana, realizando 15 talleres, con representantes del mundo académico, social, político, privado y de los servicios públicos pertinentes".

"Adicionalmente, los antecedentes sobre el área, incluyendo la existencia de concesiones marítimas, se encuentran en el informe técnico justificatorio del proceso de declaratoria", subrayó.

DESESTIMA PERJUICIO PORQUE VOTACIÓN SEÑALADA FUE POSPUESTA

En ese sentido, recalcó que "el seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo en ningún caso ocultó información, pues sus declaraciones solo respondieron a una confusión del momento sobre proyectos que se encuentran en el área".

Asimismo, aclaró que "aquello no pudo generar perjuicio alguno, ya que la decisión fue pospuesta para una nueva sesión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático".

La cartera relevó también que "los procedimientos para declarar áreas protegidas son totalmente distintos a los de aprobación de proyectos de inversión", y que la figura de área marina protegida de múltiples usos se ha utilizado pues, "justamente, busca compatibilizar la conservación y protección del medioambiente con el desarrollo de actividades sustentables".

"Permite armonizar los múltiples e importantes usos que existen en el área pues permite la continuidad de las actividades de pesca, turismo, la investigación y la educación, siempre en compatibilidad con los fines de protección del área", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter