Gobierno formó mesa de trabajo con vecinos de Salamanca y minera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia analizará la factibilidad de que Los Pelambres utilice agua salada en sus faenas mineras.

Además el Ejecutivo se comprometió a sacar a Fuerzas Especiales de la zona.

Gobierno formó mesa de trabajo con vecinos de Salamanca y minera
 UNO

La reunión fue encabezada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Llévatelo:

Los 10 días de manifestaciones en Salamanca tuvieron su jornada más dura el miércoles, cuando un joven de 18 años perdiera un ojo luego que, según denunciaron los vecinos, recibiera un perdigón disparado por Carabineros.

Apoyados por parlamentarios de la zona, los dirigentes estuvieron varias horas en La Moneda reunidos con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, desde donde se anunció la creación de una mesa de trabajo que analizará la factibilidad de la demanda de las comunidades para que la empresa Los Pelambres utilice agua salada en sus faenas mineras.

El diputado PPD Jorge Insunza valoró además que se definiera el retiro de Fuerzas Especiales, pero acusó una reacción tardía.

"La situación ocurrida ayer (miércoles) en Salamanca pudo haberse evitado y los acuerdos que estamos logrando hoy día reflejan aquello: si se hubiera puesto toda la voluntad que solicitábamos desde el Congreso es que los hechos de ayer pudieron haberse evitado", dijo el parlamentario.

En tanto, el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, sostuvo que además de resolver este tema de forma, se va a implementar una mesa de trabajo para revisar el fondo de los reclamos, la falta de los recursos hídricos en la provincia del Choapa.

"Se ha logrado con la presencia de los dirigentes, quienes han planteado claramente el problema, que podamos iniciar la ronda de conversaciones el sábado a las 10:00 horas, donde tanto quien les habla y los parlamentarios del distrito van a ser garantes de que se constituya la mesa y de los acuerdos que esa mesa logre establecer", dijo el jefe comunal.

La dirigenta Milena Báez afirmó que seguirán de cerca la evolución de esta mesa de trabajo, de la que se hará parte el Gobierno, relatando cómo en esta comuna ya casi no hay agua para consumo humano, ni animal, ni menos para riego.

"Hemos estado en una lucha permanente día y noche pernoctando en nuestras calles, tomándonos los caminos, solamente por el legítimo derecho de usar agua y que ojalá aprendan las mineras en Chile que nunca más van a pasar por encima de los pueblos y que nunca más en Chile ojalá ocurran los desmanes que hubo ayer de parte de Carabineros", afirmó la dirigenta.

La primera reunión de la mesa de trabajo que buscará mejorar el acceso al agua de los habitantes de la cuenca del río Choapa será este sábado en la Municipalidad de Salamanca.

Aparte de este conflicto, los habitantes de la localidad de Caimanes, también ubicada en la provincia de Choapa, exigen a Los Pelambres a cumplir un fallo de la Corte Suprema para que realice obras para que el estero Pupío retome su cauce natural.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter