Hospital de Coquimbo inició entrega gratuita de medicamento para reducir contagio con VIH

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Otras prestaciones de salud y medidas preventivas están asociadas al tratamiento.

Terapia consiste en la ingesta de una pastilla diaria.

Hospital de Coquimbo inició entrega gratuita de medicamento para reducir contagio con VIH
 Hospital de Coquimbo
Llévatelo:

Un inédito tratamiento para reducir el contagio con VIH comenzó a desarrollarse en el Hospital San Pablo de Coquimbo.

En el recinto se implementará la Profilaxis Pre-Exposición al VIH, PrEP, y cuyo objetivo es que más personas puedan tener acceso a esta forma de prevención combinada contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

Paola Salas, seremi de Salud de la región de Coquimbo, destacó que "esta es una terapia muy simple, que consiste en la ingesta de medicamento, que es una tableta diaria, con la cual las personas reducen los riesgos de contagio y principalmente adquirir el VIH".

Al respecto, Christian Vargas, director del Servicio de Salud Coquimbo, señaló que la entrega de Profilaxis de Pre-Exposición "está asociada a un conjunto de prestaciones de salud y medidas preventivas con entrega de preservativos, lubricantes y también atenciones médicas o de matrona".

La atención clínica es realizada por el equipo multidisciplinario de la Unidad de Infectología del recinto porteño. Una de las integrantes de este equipo es la matrona Natalia Huerta, quien explicó que el tratamiento que se basa en una pastilla diaria que "es bastante amigable de tomar, tiene pocas contraindicaciones y efectos adversos, hay que evaluar caso a caso, pero en general, es bien tolerada".

Huerta detalló que con la dosis "se accede a otras profilaxis contra la hepatitis B, hepatitis A y virus de papiloma humano según corresponda. Luego, se mantienen controles cada tres meses con exámenes, siempre descartando la infección por VIH a través de un testeo visual o test de Elisa".

La coordinadora de voluntarios de Fundación Chile Positivo, Constanza Guiñez, destacó que "muchas personas nos preguntaban con respecto a cómo acceder al PrEP. Uno lo puede comprar de forma privada en las farmacias a un costo muy bajo, entonces nos preocupaba que mucha gente accedía al PrEP sin tener los controles médicos correspondientes, sin siquiera testearse antes".

Y añadió que antes de esta implementación "era lamentable" tener que decirles que el programa estaba en Santiago o Antofagasta pero no en Coquimbo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter