Minera Dominga: Gremios de organizaciones piden con urgencia resolución de la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Suprema no se han manifestado a favor ni en contra, aluden.

En tanto que ONG Oceana espera que se realicen los alegatos.

Minera Dominga: Gremios de organizaciones piden con urgencia resolución de la Corte Suprema
 Radio Cooperativa

Minera Domingo involucra una inversión de 2.500 millones de dólares

Llévatelo:

Los gremios de la región de Coquimbo reaccionaron ante la resolución de la Corte Suprema, que aceptó la tramitación del recurso de casación presentado por la ONG Oceana, que busca impedir que se realice la nueva votación en la comisión de evaluación ambiental.

Las organizaciones aseguraron que la admisión por parte de Suprema es solo una posiblidad legal como parte de lo que establece la ley, e insistieron en la importancia del proyecto para la región.

En ese sentido, Mauricio Gómez gerente general del Consejo Regional Minero de Coquimbo (Corminco), señaló que "Lo único que ha dicho la Corte Suprema es que el recurso presentado por los opositores cumple con todos los requisitos para ser acogido, y confirmó que lo revisarán. Sin embargo, no se han manifestado a favor ni en contra de nada aún".

Luis Enrique Valdebenito, gerente general de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (Cidere), coincidió con Gómez y señaló que "Creemos que es positivo y queremos se siga impulsando. Si bien lamentamos todo este atraso que se ha generado, entendemos que son los tiempos que la institucionalidad establece. Creemos que Dominga sería un punta pié sumamente importante para sacar a la región adelante".

Por otro lado, desde la ONG Oceana, Liesbeth van der Meer destacó la presentación del recurso ante la Corte Suprema y que a su juicio permitirá conocer el fondo de lo que se plantea para que el Tribunal ambiental de Antofagasta se pronuncie.

"Será una instancia para exponer que el fallo que ordenó que se volviera a votar el proyecto en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, que ya había rechazado el proyecto en marzo de 2017 y posteriormente, ratificado por el Comité de Ministros en agosto del año pasado, se basó en aspectos formales y no en el fondo".

El proyecto Minera Domingo involucra una inversión de 2.500 millones de dólares con una vida útil es de más de 26 años.

 

 

 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter