Nueve vehículos robados en distintos puntos de Chile fueron devueltos a sus dueños en Coquimbo

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Hasta el momento se han recuperado 33 automóviles, avaluados en casi un millón de dólares.

“Pensé que era una broma y que me pedirían plata a cambio”, dijo uno de los dueños que recuperó su auto.

Nueve vehículos robados en distintos puntos de Chile fueron devueltos a sus dueños en Coquimbo
 Carabineros

Desde Carabineros indican que nunca es suficiente cuando se habla de invertir en seguridad.

Llévatelo:

Nueve fueron los vehículos robados, de diversas marcas, que fueron recuperados por Carabineros en distintos puntos de la región de Coquimbo.

Los vehículos fueron entregados a sus propietarios, como Salvador Barrientos, quien llegó desde Temuco, a quien le robaron su camioneta en la puerta de su casa en la región de La Araucanía y que ya había perdido las esperanzas de recuperarla.

"No pensé que iba a encontrar mi camioneta. Estoy contento, feliz y dándole las gracias a Carabineros por haber hecho un buen trabajo", indicó Barrientos.

Ernesto González es de la región Metropolitana y fue víctima del robo de su vehículo en Maipú, también había perdido las esperanzas de recuperar pensando que iba camino al norte del país.

"No lo podía creer. Pensaba que era una broma y que en cualquier minuto me pedirían plata a cambio", señaló González.

El fiscal regional Adrián Vega destacó la labor del Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos Coquimbo, ya que "tiene una gran expertiz a nivel nacional y en la región, para identificar vehículos sospechosos a pesar de que hoy son muy sofisticadas las falsificaciones y junto con otras pistas, pueden identificar que un vehículo tiene un origen ilícito".

El general Juan Muñoz, jefe de la Cuarta Zona de Carabineros de Coquimbo, indicó que el trabajo mancomunado entre la policía uniformada y el Ministerio Público permite poner a los autores de estos ilícitos ante tribunales.

"Esto es dar cuenta a la comunidad de los resultados del trabajo conjunto y colaborativo entre Carabineros de Chile y el Ministerio Público que ha permitido que hoy dos familias estén recibiendo sus vehículos de vuelta. Es un trabajo silencioso, muy profesional, que permite dar respuesta a aquellas personas que son víctimas de robo", detalló Muñoz.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Para evitar el robo de vehículos o por lo menos dificultarle “el trabajo” a los delincuentes, la jefa de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos Coquimbo, teniente María Paz Valdés, explicó que nunca es suficiente cuando se habla de invertir en seguridad.

Esto porque "los delincuentes están introduciendo tecnología para bloquear las llaves originales, generar nuevos códigos de apertura y funcionamiento y poder así robar los vehículos en cosa de minutos", dijo Valdés.

"La recomendación es que, cada uno, pueda ir agregando al vehículo distintos mecanismos de control, de acuerdo a sus propias posibilidades. Desde un trabavolantes a un GPS, todo es un aporte a la hora de combatir la delincuencia", finalizó la Jefa del SEBV Coquimbo.

Durante este año 2023 son 33 los vehículos que Carabineros ha recuperado en la región de Coquimbo, los que sumados tienen un avalúo cercano al millón de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter