Pescadores de La Serena y Coquimbo se manifestaron por el constante robo de machas

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Desde los gremios de la Caleta San Pedro y Peñuelas Sur acusaron que están sobrepasados y que el actuar de los delincuentes los tienen sin trabajar.

Además, advierten que estos antisociales no distinguen lo que roban, por lo que la especie se está viendo gravemente afectada en la zona.

Pescadores de La Serena y Coquimbo se manifestaron por el constante robo de machas
 Cedida

El precio del kilo de machas va desde los 3.000 a 4.000l pesos, pero el mercado ilegal lo llega a vender desde los 500 pesos.

Llévatelo:

Pescadores que se dedican a la extracción de machas realizaron se manifestaron en la Avenida del Mar de La Serena, para mostrar su molestia ante el continuo robo de este molusco desde las áreas de manejo para su cultivo y cosecha.

En total, son 200 trabajadores del mar en Caleta San Pedro y 300 mariscadores de Peñuelas Sur, que ven cómo delincuentes extraen las machas para venderlas en otras zonas del país.

Esto ha afectado fuertemente a los trabajadores ya que la falta del recurso no les permite utilizar su planta de procesamiento, pues los antisociales no hacen distinción de las machas que extraen, recogiendo ejemplares jóvenes y semillas.

Franklin Zepeda, presidente de la Cooperativa de Pescadores de Caleta San Pedro, expresó que "estamos siendo sobrepasados con el tema de los robos. En el último tiempo se ha incrementado y eso nos ha afectado tremendamente. No tenemos ventas, el mercado que teníamos cubierto en este momento lo tiene tomado la pesca ilegal. Estamos sin trabajar".

El dirigente gremial agregó que estas bandas, a diferencia de quienes trabajan con una cuota, sacan entre dos a tres toneladas diarias de machas. "Eso va también en contra de la sustentabilidad. Nos están sacando las semillas. Todo el recurso que puedan sacar lo hacen. No así nosotros los gremios, trabajamos con una cuota, con una medida específica que nos da la autoridad, que es la Subsecretaría de Pesca. Solamente sacamos lo que hemos vendido", detalló Zepeda.

"Estamos regulados, trabajamos tres veces en la semana para tener una estabilidad en el banco y esta gente está prácticamente arrasando con el banco de machas", añadió.

Los pescadores recordaron que incluso hace unos años organizaron una brigada para resguardar los bancos de machas, pero la violencia con la que actúan estos grupos los hizo desistir de la medida.

LLAMADO A DEJAR DE COMPRAR MACHAS EN EL MERCADO NEGRO

Daniela Norambuena (RN), concejal de La Serena y exgobernadora de Elqui, indicó que es importante articular estrategias entre diferentes instituciones para hacer frente al robo de los bancos de machas. "No podemos permitir que se roben los bancos de marcha. Éste es el sustento básico de estas familias", dijo la edil.

La exautoridad regional hizo dos llamados: "Uno, al Gobierno, a que se vean realmente los resultados y exista una fiscalización exhaustiva. Y dos, también a todas las personas que hoy día están comprando en el mercado negro a que no lo hagan".

Desde el año 2010 que existe la Cooperativa Pesquera y Comercializadora Caleta San Pedro en La Serena. En 2015 recibieron una planta de procesos que le permitió entregar 2.000 kilos procesados en forma diaria.

En el año 2003 se comenzó a trabajar el banco de machas como un área de manejo, a partir de estudios efectuados por la Universidad Católica del Norte y validados por la Subsecretaría de Pesca, lo que ha permitido la explotación del recurso de manera sustentable.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter