Proyecto busca rebautizar a la Región de Coquimbo en honor a Gabriela Mistral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es un acto de justicia", dijo la senadora Yasna Provoste (DC).

La iniciativa nació de una cruzada del alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien apuntó a "una deuda pendiente" con las mujeres y con el mundo de la cultura y la educación.

Proyecto busca rebautizar a la Región de Coquimbo en honor a Gabriela Mistral
 Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile.
Llévatelo:

Con el objeto de relevar el legado de la poetisa Gabriela Mistral (1889-1957), un grupo transversal de senadores presentó este miércoles un proyecto que ley que modifica la Ley 21.074 de Fortalecimiento de la Regionalización del País a fin de renombrar su natal Región de Coquimbo por Región de Coquimbo de Gabriela Mistral.

Con esta iniciativa se le rinde honores a la escritora y docente chilena en Vicuña, ciudad situada en el Valle del Elqui, quien difundió la enseñanza entre campesinos, obreros y niños de zonas rurales, al tiempo que desarrolló su pasión como escritora, lo que en 1945 la haría merecedora del Premio Nobel de Literatura.

Ninguna de las 16 regiones de Chile tiene nombre de mujer, mientras que tres hombres tienen sus homenajes: la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

"Se requiere de un homenaje perdurable y que recuerde a las futuras generaciones la importancia de Gabriela Mistral. El renombrar a la Región de Coquimbo en su honor es un acto de justicia", dijo la senadora Yasna Provoste (DC) en la presentación del proyecto de ley. 

Además de Provoste, el documento lleva las firmas de los senadores Sergio Gahona (Unión Demócrata Independiente), Matías Walker (Demócratas) y Paulina Vodanovic (Partido Socialista). 

"UNA DEUDA PENDIENTE"

La iniciativa nació de una cruzada impulsada por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien apuntó que existe "una deuda pendiente" con las mujeres y con el mundo de la cultura y la educación.

"(Estoy) muy contento de que esta iniciativa, que partimos hace un año, en abril del año 2022, cuando le mandamos un oficio al Presidente de la República solicitándole la reutilización de la Región de Coquimbo, llamándole Región de Coquimbo de Gabriela Mistral, hoy día tenga muchas personas que se han sumado", dijo Vera en entrevista con Lo Que Queda del Día de Cooperativa

"Hacía un tiempo que habíamos conversado con algunos parlamentarios, particularmente senadores, encabezando con la senadora Yasna Provoste, y le planteamos que estábamos en estos trámites (...) El día de hoy, a primera hora, la senadora Provoste me envió un Whatsapp indicando que este proyecto de ley ya tenía las firmas necesarias, relató el alcalde. 

"(Hay regiones con nombres de) tres hombres de armas y ningún guiño a la educación, a la cultura ni a las mujeres de nuestro país", criticó el jefe comunal. 

A comienzos de julio, el Colegio de Profesores anunció una campaña de recolección de firmas en Coquimbo para que Mistral tenga su región. La Sociedad de Escritores de Chile, el Pen Chile (la rama local de la asociación internacional de escritores), la Universidad Gabriela Mistral y la Fundación Gabriela Mistral en Estados Unidos se han mostrado a favor del homenaje a la poetisa.

El alcalde de Vicuña espera que el Gobierno de Gabriel Boric también se pronuncie, pues el oficio que envió en abril de 2022 no tuvo respuesta: "Es un Presidente que sé que es mistraliano y por eso tomamos la determinación de presentar en su Gobierno esta propuesta".

"Las mujeres merecen reconocimiento y, si no reconocemos a -tal vez- la más trascendente en la historia de nuestro país, a quién?", reflexionó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter