Siete carabineros dados de baja por irregularidades en procedimiento antidrogas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parte policial no incluía toda la marihuana encontrada en operativo en Ovalle.

Los exuniformados fueron imputados por falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación y quedaron con arraigo nacional.

Siete carabineros dados de baja por irregularidades en procedimiento antidrogas
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Ministerio Público formalizó la investigación en contra de siete exfuncionarios de Carabineros de la Sección de Investigaciones Especiales (SIP) de la Tercera Comisaría de Ovalle, Región de Coquimbo, quienes fueron indagados y dados de baja por la misma institución a raíz de hechos remitidos en partes policiales que "carecerían de veracidad", según informó la Fiscalía. 

Los hechos investigados se sitúan los días 7 y 27 de marzo de 2023.

A través de un comunicado, la Fiscalía explicó que un primer parte policial en cuestión "dio cuenta del hallazgo en el sector Punilla de Ovalle de plantas de marihuana (originalmente los policías estaban en búsqueda de una persona que figuraba por presunta desgracia) y la destrucción de 1.850 matas, información que no se ajustaría de acuerdo a la versión ofrecida y lo que determinó finalmente la Saicar (Sección de Asuntos Internos de Carabineros), quienes advirtieron de 142 matas sin destruir, el hallazgo de 915 gramos de cannabis ocultos en una bolsa y 67 matas de marihuana vivas en el lugar". 

Además, según detalló el Ministerio Público, Carabineros determinó que los horarios en que uno de los funcionarios de la SIP realizaba sus servicios no se ajustó al informado en el parte policial, el cual indicaba los tiempos en que se habría quedado a cargo de la custodia de las plantas de cannabis que por orden judicial debían destruirse.

La formalización de la Fiscalía agregó un segundo hecho que tiene que ver con que el 27 de marzo pasado, siete funcionarios de la SIP de Ovalle, a las 7:30 horas realizarían diligencias para ubicar a una persona por presunta desgracia y que terminó con la detención de seis personas, quienes fueron incluso formalizadas, más el hallazgo de drogas.

Sin embargo, la Saicar Limarí determinó que la información policial del nuevo parte no se ajustaría a la verdad, ya que no coincidirían los propósitos de los hechos y porque el equipo SIP salió desde la Tercera Comisaría de Ovalle con armas, chalecos, entre otros equipos, al lugar donde se encontraron las matas de cannabis del procedimiento del 7 y 8 de marzo pasado.

El fiscal que formalizó la investigación, Rodrigo Gómez, dijo tras la audiencia que los sujetos "nuestra labor es (investigar), no importando quien sea quien comete el delito y tratándose de funcionarios policiales o civiles. Nadie está por sobre la ley y estos señores debieron haber actuado conforme a Derecho, conforme a la ley y a la probidad que corresponde como funcionario público". 

Los excarabineros, imputados por falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, quedaron con la medida cautelar de arraigo nacional y un plazo de investigación de 120 días, tiempo en que la Fiscalía revisará si se configuran o no otros hechos que revestirían carácter de delito.

GENERAL DIRECTOR DICE DESCONOCER "NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO" DE CARABINEROS

De visita en la Región de La Araucanía, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, abordó el caso de los siete funcionarios dados de baja.

"Una investigación interna por parte del Departamento de Asuntos Internos logra establecer irregularidades en un procedimiento policial que obviamente, inmediatamente se informa al Ministerio Público, se hace una investigación y se logra establecer la participación de estos funcionarios en irregularidades en los procedimientos policiales", señaló la máxima autoridad del cuerpo policial. 

"No tengo los detalles de los antecedentes. Lo que sí sabemos es que hay irregularidades respecto de las instrucciones que impartía el fiscal, versus las acciones que ellos realizaban. Muchas veces fuera de las instrucciones que disponía el fiscal, ellos hacían otras acciones. No tenemos, tampoco, certeza del nivel de involucramiento que tienen porque la droga fue remitida al tribunal en su oportunidad", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter