Abbott: Esperamos trabajar con policías que ajusten sus procedimientos a las normas legales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal nacional sostuvo una reunión con los fiscales que investigan la muerte de Camilo Catrillanca en La Araucanía.

El jefe del Ministerio Público remarcó que "la comunidad tiene derecho a tener una explicación".

Abbott: Esperamos trabajar con policías que ajusten sus procedimientos a las normas legales
 ATON

El fiscal nacional manifestó que "los familiares de las víctimas tienen derecho a tener una respuesta".

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, se reunió la mañana de hoy jueves, en Temuco, con los fiscales de la Región de La Araucanía que indagan las diferentes aristas que rodearon la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, y sostuvo que esperamos poder trabajar con policías "que se ajusten estrictamente a las normas del Estado de Derecho".

Abbott explicó que en la zona se investigan la muerte de Catrillanca, el robo de cuatro vehículos que originó el operativo en el que falleció el comunero y la obstrucción a la investigación, luego que Carabineros reconociera -luego de afirmar lo contrario- que las grabaciones existentes fueron destruidas por un funcionario ya dado de baja.

A su salida del encuentro, el fiscal nacional afirmó que "hemos dado todo nuestro apoyo y respaldo al fiscal de la región" y explicó que "los fiscales regionales tienen autonomía para llevar adelante las investigaciones, pero desde la Fiscalía Nacional nosotros hemos venido a ofrecer nuestro respaldo y apoyo para estas investigaciones que son particularmente complejas".

El jefe del Ministerio Público remarcó que "la comunidad tiene derecho a tener una explicación, también las víctimas y los familiares de las víctimas tienen derecho a tener una respuesta por parte del sistema de investigación y persecución".

"Se han tomado más de 50 declaraciones en esta causa y se tomarán declaraciones a todas las personas que sean necesarias", confirmó.

"Nos defrauda" actuar de Carabineros

Sobre el actuar de Carabineros, Abbott prosiguió su alocución ante los medios relatando que "en un Estado democrático de derecho es fundamental que todos los órganos de la policía y que tengan que ver con la investigación de la persecución penal se ajusten estrictamente a las normas del Estado de Derecho y eso es lo que pretendemos reclamar".

El fiscal nacional continuó su crítica a la institución uniformada diciendo que "nos defrauda sinceramente que dentro de poco tiempo ya tengamos dos episodios en los cuales ha sido el propio Ministerio Público el que ha podido detectar inconsistencias en las actuaciones de parte de Carabineros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter