Abogado de la familia Luchsinger por rebaja de penas: No lo considero un revés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Tenorio aseguró que existe un problema estructural "insoslayable" en materia penal.

Lamentó que Luis Tralcal no esté cumpliendo con la medida cautelar impuesta por la justicia.

Abogado de la familia Luchsinger por rebaja de penas: No lo considero un revés
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Carlos Tenorio, abogado de la familia Luchsinger, adujo en Cooperativa a un "problema estructural en materia penal" tras la decisión de la Corte Suprema de descartar la calificación del delito como "terrorista" y la rebaja de penas para dos de los involucrados.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Tenorio planteó que esta decisión "era previsible, toda vez que esta decisión se filtró a la prensa hace un par de días".

"No es un tema pacífico el tema de la aplicación de la ley de conductas terroristas, particularmente en La Araucanía. Nuestra legislación penal en esta materia ha tenido sendas modificaciones y tenemos un problema estructural en materia penal que es insoslayable", indicó.

Tenorio recalcó que "se está discutiendo a nivel legislativo un proyecto de nuevo Código Penal, que me parece es muy oportuno para resolver estos problemas, porque tenemos una legislación que es bastante antigua".

En relación con la decisión de esta jornada, el abogado respondió que "no lo considero un revés, creo que hay una sensación en la familia de que se ha hecho algo más de justicia ante el horroroso crimen de sus padres (...) hay tres personas más que han recibido un justo reproche penal y eso no deja de ser valorable, además dos de ellos con una pena considerable".

"Una de las personas condenadas está rebelde, él no está cumpliendo la medida cautelar que le aplicó el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, nosotros abogamos porque fuese prisión preventiva", añadió, sobre la situación de Luis Tralcal.

"Creíamos que cabía la posibilidad cierta de que él no cumpliese con el arresto domiciliario total, como finalmente ocurrió y eso sí que nos preocupa, porque queremos que las personas que han resultado condenadas por la justicia chilena cumplan efectivamente las penas que les fueron impuestas", aseveró.

Fiscal pide "revisar y modificar" Ley Antiterrorista

Por su parte, el fiscal Roberto Garrido valoró el trabajo efectuado por las policías y por la Fiscalía de Alta Complejidad, asegurando que las penas que deberán cumplir los comuneros -pese a ser modificadas- ratifican su participación en el hecho.

"Se ha establecido, sin ningún lugar a duda, la participación y la condena de tres personas en el incendio y en el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay", recalcó.

Si bien reconoce que la pena fue modificada, destacó que "las penas que deberán cumplir estas personas son penas altas y de cumplimiento efectivo".

"El Ministerio Público sostuvo que se trataba de delitos terroristas, la Corte Suprema estima que se trata de delitos comunes. Esto es una cuestión que no se va a agotar en esta sentencia, hemos planteado la necesidad de revisar y de modificar eventualmente la Ley Antiterrorista para lograr la creación de un tipo penal que se sea más fácil de aplicar en la práctica y que dé garantías a todos los intervinientes", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter