Abogado de los Luchsinger y libertad de Córdova: "No me sorprende"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lamento mucho lo ocurrido", dijo Carlos Tenorio a Cooperativa tras la excarcelación del machi, uno de los asesinos del matrimonio de agricultores, la madrugada de este jueves.

"Respeto las decisiones judiciales y las decisiones judiciales tienen recursos", indicó.

Abogado de los Luchsinger y libertad de Córdova:
 ATON (archivo)
Llévatelo:

"Lamento mucho lo ocurrido. Así funciona el sistema judicial", dijo el abogado de la familia Luchsinger-Mackay, Carlos Tenorio, tras concretarse la excarcelación del machi Celestino Córdova, uno de los asesinos del matrimonio de agricultores, la madrugada de este jueves.

En diálogo con Cooperativa, el profesional confirmó que apelarán hoy a la determinación adoptada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que, en un polémico fallo dividido, acogió el recurso de amparo de la defensa, anuló la resolución anterior de esa instancia penal y ordenó tramitar su libertad condicional.

La liberación se concretó a las 00:26 horas de este jueves, cuando se cumplen 11 años del crimen de los Luchsinger-Mackay y luego de que la Comisión de Libertad Condicional de La Araucanía concediera el beneficio a Córdova tras la controvertida resolución del tribunal de alzada.

El beneficio ya fue aplicado, debido a que la Justicia aún no había resuelto hasta la medianoche del miércoles la apelación y orden de no innovar ingresada por el Gobierno en la víspera.

La excarcelación "no me sorprende, porque la resolución causa efecto inmediato", señaló Tenorio. 

El abogado indicó que "vamos a procurar que se revoque la misma y que vuelva a cumplir esta condena laxa que tiene, con la finalidad de que se cumpla en la mejor medida posible lo determinado en estricto derecho por la justicia".

"Respeto las decisiones judiciales y las decisiones judiciales tienen recursos", sentenció.

Córdova cumple una pena de 18 años de presidio como coautor del delito consumado de incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, quienes fallecieron hace 11 años en su domicilio.

JORGE LUCHSINGER: "REPRESENTA UN GRADO DE IMPUNIDAD"

Por su parte, el hijo de la pareja, Jorge Luchsinger, se mostró decepcionado de la decisión porque "un asesino está saliendo no habiendo cumplido la condena de 18 años a la que estaba condenado, a celebrar que puede estar en su casa, mientras los familiares y los conocidos de mis padres están viviendo la impotencia y la impunidad que significa esto".

Por ello, aseveró que representa "un grado de impunidad, que no es solamente por el caso nuestro, sino que muchos casos que ocurren acá en la región".

"Es primera vez que una noticia tan mala para nosotros coincide con el aniversario de muerte de nuestros padres, pero bueno, son cosas que se nos ha ido dando en la vida y lamentablemente vamos a tener que ir superando", comentó.

Por otro lado, adelantó que espera que inicien las acciones legales en la Corte Suprema y "que revierta la decisión de la Corte de Apelaciones. Uno aceptó que se condenara a 18 años y eso es lo único que quiere que se cumpla, no más que eso".

Asimismo, señaló que se encuentra preocupado del futuro y una eventual huida de Celestino porque "nos daría la razón en el sentido que esta persona siga participando, como algunas otras que salen liberados y no se reinsertan en la sociedad, nos da la razón que hay un problema con el sistema de acusación".

"Al menos yo no he visto nunca una acción que demuestre un grado de arrepentimiento" por parte de Córdova, remarcó el hijo de la pareja.

REACCIONES DESDE EL MUNDO RURAL

Sebastián Naveillán, presidente del gremio de los agricultores de Malleco, reaccionó y dijo que la Corte de Apelaciones de Temuco "muestra una real desconexión, dejando en libertad al asesino Celestino Córdova. Esto no puede volver a ocurrir, una persona que no ha mostrado arrepentimiento, que no ha colaborado con la justicia, tenga opción a una libertad condicional".

Mientras que Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial, señaló que "nos parece totalmente injusto, totalmente incomprensible que se accediera a la petición de libertad para Celestino Córdova, un asesino que no ha mostrado ningún arrepentimiento. La legislación actual es una fiesta para los delincuentes, los ciudadanos estamos cabreados de que los delincuentes no paguen sus culpas"

Finalmente, el diputado Stephan Schubert manifestó que "es una falta de respeto para las víctimas, para las víctimas de la familia Luchsinger Mackay, pero también para las otras víctimas de la Región de Araucanía", y añadió que "los ministros que votaron a favor del recurso de amparo están al debe y le deben una explicación a la ciudadanía, porque aquí estamos todos trabajando por la seguridad de La Araucanía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter