Abogado: Para el Estado no es prioridad la situación de La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El codirector del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, dijo a Cooperativa que "el tema es noticia cuando hay violencia".

"El Estado reacciona sólo con el poder coercitivo", criticó.

Abogado: Para el Estado no es prioridad la situación de La Araucanía
 ATON (Referencial)

"Lo que un próximo Mandatario o Mandataria debe hacer es convocar a un diálogo abierto para que el mundo mapuche defina a sus interlocutores", dijo.

Llévatelo:

El abogado y codirector del Observatorio Ciudadano, José Aylwin Oyarzún, afirmó en El Diario de Cooperativa que no es prioritario para el Estado solucionar la situación en la Región de La Araucanía.

En el contexto de los recientes ataques incendiarios en el sur del país, el jurista especialista en derechos humanos y pueblos indígenas fue consultado respecto si para el Estado es prioridad solucionar los problemas en La Araucanía, a lo que respondió que "no, porque en general para el Estado y también para la sociedad chilena el tema es noticia cuando hay violencia".

"El Estado reacciona sólo con el poder coercitivo. El Estado, cada vez que ocurren estas cosas, desarrolla ciertas iniciativas (...) La situación de conflictividad, lejos de disminuir, crece", comentó el hijo del fallecido ex Presidente Patricio Aylwin.

De cara al próximo Gobierno y para facilitar el diálogo en la zona, el abogado planteó que "lo que el Estado y un próximo Mandatario o Mandataria debe hacer es convocar a un diálogo abierto para que el mundo mapuche defina a sus interlocutores, abierto a contenidos que sean determinados por las partes".

Reflexionó que "el problema no es nuevo, el problema es histórico".

"Tiene raíces muy profundas que con los años se han ido conociendo, que tienen que ver con la forma como el Estado chileno se estableció en esta parte del país con la violencia que se ejercía y con la violencia que, de muchas formas, el Estado sigue ejerciendo, por ejemplo, al promover la expansión de una serie de proyectos productivos, extractivos, la forestación", agregó.

Aylwin sostuvo que "la forestación ha generado mucha expulsión de los mapuche (...) la forestación exótica es muy expulsiva, no requiere mano de obra, eso ha determinado procesos migratorios que están constatados con las cifras de los Censos y ha generado procesos de empobrecimimiento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter