Acompañante de Catrillanca afirmó que carabineros se jactaron de haberlo matado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El muchacho de 15 años que iba en el tractor con el comunero hizo detalló al fiscal todo lo que ocurrió ese día.

Aseguró que habían salido a comprar cilantro y cuando volvían se encontraron con el operativo.

Acompañante de Catrillanca afirmó que carabineros se jactaron de haberlo matado
Llévatelo:

"Queríamos matar un cordero pero nos faltaba cilantro, entonces el peñi Camilo se subió al tractor azul y me dijo que lo acompañara. Nos dirigimos a la casa de la mamá y cuando ya habíamos pasado la laguna, aproximadamente a unos 10 metros de la casa Camilo, me dijo que nos devolviéramos ya que andaba el pájaro volando (helicóptero), por seguridad, porque podía pasar algo".

Así comenzó el relato del muchacho de 15 años que acompañaba a Camilo Catrillanca en el momento en que el comunero resultó baleado durante un operativo policial en la zona de Temucuicui. El menor prestó ante el fiscal Roberto Garrido una detallada narración de los hechos ocurridos ese día y que terminaron con la muerte del comunero y una crisis política y social en La Araucanía.

Según las declaraciones del muchacho, reproducidas por La Tercera, "íbamos a tomar el camino que está por la derecha y justo cuando el peñi Camilo iba entrando vimos tres carabineros y escuché un disparo de escopeta en la parte lateral del tractor, saltó pintura, entonces Camilo se echó hacia atrás y se devolvió por el mismo camino que veníamos y vi que desde el otro costado del camino salieron dos carabineros de entre las espinas y ellos empezaron a disparar a la parte trasera del tractor. Eran hartos disparos. Se escucha como ráfaga y en un momento mi peñi Camilo me dijo agáchate, entonces yo me agaché y se escuchaban más ráfagas de disparo".

"Su voz era más bajoneada, era distinta a como me lo decía siempre y ahí él iba como agachado y después se escuchó otra ráfaga y ahí fue cuando mi peñi se iba en el tractor para el lado, le salió líquido de la nariz, entonces yo frené el tractor, piso el freno y doy vuelta la llave quitando el contacto", añadió el niño identificado con las iniciales M.P.C.

Para seguir con su relato, afirmó que "los carabineros ya estaban cerca y me puse de espaldas a los carabineros y le digo que a mi compañero lo habían herido. Carabineros no tomó en cuenta eso y me empezaron a agredir, me tiraron al suelo, un carabinero me pegó un palmetazo en la cabeza y me tiró al suelo de rodillas, después uno que le decían el coronel me dio otro palmetazo y me dice que me ponga de guata. Llega otro carabinero con una Uzi y me pegó en las costillas, después viene otro y empiezan a llegar las tanquetas y me amarró las manos con amarras plásticas y me la apretó más con el pie".

"Al momento de detenerme, Carabineros me dijo todas las groserías. Me insultaron mucho, de ahí pasó una tanqueta adelante y después pasó otra y se suben a esa, ahí veo que mi compañero estaba en el tractor y un carabinero le pone algo en la cabeza y le trata de hacer reanimación arriba del tractor", agregó.

"La primera vez que nos dispararon los carabineros, como dije, vi a tres, el del medio disparó con una escopeta y el del lado derecho iba con la cámara que era el mismo que se cambió la cuestión negra de la cámara en la tanqueta", apuntó al referirse específicamente al polémico episodio del uso de las cámaras institucionales que causó la salida de dos oficiales y cuatro suboficiales de Carabineros.

Y en cuanto a la atención prestada a Catrillanca aseguró que "pasa por el lado la camioneta Dodge con mi compañero herido y ellos se dieron hasta una vuelta a la plaza antes de llevarlo al Cesfam".

Finalmente el muchacho dijo que los funcionarios policiales que participaron en el operativo incluso se jactaron de haber matado al comunero: "En la comisaría me bajan por detrás y me hacen ingresar hasta los calabozos y ahí me tiran para adentro. Yo les pedí que me soltaran las amarras y no me las soltaban, estuve como 10 minutos esposado en el calabozo. Yo también le preguntaba cómo estaba mi compañero y ellos me decían ¿cuál? ¿el finao? ¿el qué matamos? Yo les pregunté si era en serio y ellos me dijeron '¿no te estoy diciendo que lo matamos, huevón?'".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter