Agricultores acusaron presiones de diputados en apoyo a machi Celestino Córdova

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dirigente Alejo Apraiz aseguró que entienden la espiritualidad del machi, pero que debe cumplir con su condena.

Criticaron la moción presentada por la diputada Emilia Nuyado (PS).

Agricultores acusaron presiones de diputados en apoyo a machi Celestino Córdova
 Archivo Poder Judicial
Llévatelo:

Integrantes de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural de La Araucanía reaccionaron molestos con la aprobación de una moción parlamentaria que solicita la salida del machi Celestino Córdova a su rewe y que fue presentada por la diputada huilliche Emilia Nuyado (PS).

El presidente de la organización que reúne a familias de agricultores de la macrozona Araucanía, Alejo Apraiz, indicó que "parece que algunos olvidan que Celestino Córdova está condenado por la justicia chilena, éste caballero asesinó cruelmente al matrimonio Luschinger Mackay, podemos entender su espiritualidad pero él es un condenado y no por cualquier delito".

"Se está haciendo una presión tremenda para que este caballero pueda salir de la cárcel, donde está cumpliendo una condena de 18 años, para que vaya a renovar su rewe", comentó Apraiz.

"Nosotros entendemos toda la situación espiritual, pero más que ser una autoridad mapuche él hoy día está condenado por un crimen atroz que se produjo en La Araucanía y él tiene que cumplir como cualquier otro condenado tiene que cumplir la condena", dijo el dirigente.

Además, manifestó que como victimas de violencia están indignados con las presiones políticas que pretenden desarrollar algunos parlamentarios desde el Congreso al Ministerio de Justicia.

Llamaron al Gobierno a no ceder a esta campaña de presiones en favor de un condenado que cometió incendio y asesinato, en referencia al machi Córdova quien lleva a cabo una nueva huelga de hambre en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter