Agricultores de la Araucanía criticaron el retraso del Censo Agropecuario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el año 2007 que no se lleva a cabo el censo agrícola, que sirve de guía para las políticas del Ministerio de Agricultura.

Agricultores de la Araucanía criticaron el retraso del Censo Agropecuario
 Mirna Mardones

Se requiere hacer el censo a la brevedad, dicen agricultores de Temuco.

Llévatelo:
u

Los representantes de la Sociedad de Fomento Agrícola, SOFO de la Araucanía, se manifestaron preocupados por la postergación del Censo Agropecuario, el que está anunciado para el año 2020, según indicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La decisión de posponer el proceso responde a la falta de recursos y problemas logísticos, según indicó el organismo de Gobierno, lo que a juicio de los agricultores traerá aparejado problemas de toma de muestra y podría demorar la entrega de cifras oficiales que, en definitiva, dan cuenta de cómo y en qué está la producción agrícola en el país.

Andreas Köbrich, secretario ejecutivo de Sofo, señaló que "no es adecuado postergar el censo, pues se requiere con urgencia tener una estratificación pormenorizada para saber en detalle las necesidades y proyecciones de la producción agropecuaria".

Köbrich, agregó que concretar un censo es una necesidad y su postergación significará que recién el año 2021 se entregue la información a los campesinos y productores.

Si bien en los primeros censos no había una periodicidad establecida, en 1997 se adoptó la idea de realizarlo cada diez años.

¿Para qué sirve?

Una de las características del Censo Agropecuario es que sirve para la entrega de información detallada de cuántos animales hay en los campos, qué tipo de frutales se trabajan, en qué estado están las siembras y cosechas, cuánto afectan las heladas o inundaciones y qué tipo de tecnología se está utilizando, entre otras materias.

Esta información ayuda al Ministerio de Agricultura a construir una base estadística para el desarrollo de políticas públicas en el sector silvoagropecuario, en todo el territorio nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter